Actualizado 22/05/2007 20:22

Bolivia.- Los magistrados del Supremo analizan la posibilidad de renunciar ante los ataques de Evo Morales


LA PAZ, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Bolivia (CSJ) analizan la posibilidad de renunciar a sus cargos, ante los constantes "ataques" del presidente Evo Morales, quien ha afirmado que el Poder Judicial es "el más corrupto del país".

El presidente de la CSJ, Héctor Sandoval, reveló que dentro de la Sala Plena se manejan "los pros y contras" sobre la posibilidad de "dejar o quedarse", pero aclaró que están en un proceso de estudio y que hasta los momentos "no hay una definición".

Sin embargo, Sandoval anunció que posiblemente hoy se realizará una reunión conjunta con todos los magistrados para analizar esta situación.

Los miembros del Suprema expresaron su molestia por los constantes "ataques" de Morales, quien esta semana pidió aplicar la ley a los "más de mil" jueces que están implicados en hechos delictivos. "En una investigación encontramos denuncias sobre los miembros del Poder Judicial, más de mil están envueltos en temas de corrupción", afirmó.

A este respecto, Sandoval indicó al diario 'La Razón' que las declaraciones del mandatario boliviano "son ofensivas a la dignidad de los ministros", y aseguró que "nunca" habían sido tratados de esta manera por el "máximo magistrado de la nación".

Por su parte, la Fiscalía General de la República ordenó paralizar todos los juicios de responsabilidades, incluyendo el interpuesto por el presidente boliviano contra los miembros del Tribunal Constitucional que suspendieron mediante decreto a cuatro supremos.

Sobre esta situación, el jefe del Ministerio Público, Mario Uribe, advirtió que esta resolución le "preocupa" porque se está dejando a esta institución sin la "autoridad jurisdiccional" que se encarga de controlar las investigaciones.