Actualizado 13/01/2010 22:12

Bolivia.- Manfred Reyes acusa a Morales de ordenar arbitrariamente su detención y de planear una "cacería de brujas"


LA PAZ, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex candidato presidencial en las últimas elecciones bolivianas del 6 de diciembre, Manfred Reyes Villa, acusó este miércoles al presidente, Evo Morales, de ordenar su detención de forma arbitraria y vaticinó una "cacería de brujas" para todos los opositores.

El ex gobernador de Cochabamba (centro), que alcanzó el cargo impulsado por grupos de derecha, abandonó Bolivia a mediados del mes de diciembre después de que el mandatario cursara contra él una orden de detención por supuestos delitos de fraude y corrupción.

En referencia a su atropellada salida del país, Reyes Villa señaló que tuvo que abandonar Bolivia después de enterarse por "muy buenas fuentes" de que el presidente había ordenado su detención, pese a que no se cumplían los requisitos legales para ello. "Morales ha dicho 'lo quiero preso a como dé lugar' y cuando le dijeron que el proceso no estaba listo respondió: 'Ustedes lo apresan, ya verán lo que van a hacer'", agregó.

"Lamentablemente tuve que dejar a Bolivia porque más que tener pendiente un caso judicial tenía pendiente una persecución política contra mi persona", declaró al diario 'El Nuevo Herald' desde su residencia en Miami.

El político boliviano insistió en que ninguna de las acusaciones está sustentada legalmente y recordó que no existe ninguna sentencia en firme en su contra. En concreto, se refirió a la intención del Gobierno de Bolivia de embargar una vivienda que posee en Collins Avenue, en Miami Beach.

Reyes Villa advirtió a Morales que, de emprender dicha acción, solicitaría la defensa en Estados Unidos, al tiempo que recordó al mandatario que en el país norteamericano estas actuaciones judiciales se rigen por leyes y no por la voluntad de un presidente.

En alusión a los rumores que le acusan de especulación, el ex gobernador reconoció que posee varias viviendas en Miami fruto de varios negocios inmobiliarios exitosos. "Yo no soy millonario, no soy rico, pero no soy pobre. No vivo de la política", explicó.

ENFRENTAMIENTO POLÍTICO

El ex gobernador de Cochabamba advirtió de que el presidente se dispone a ordenar una "cacería de brujas contra todo el que disienta" y explicó que en su caso personal, la persecución de Morales obedece a una venganza política por haberle arrebatado el control del estado donde el presidente inició su carrera política.

"Lo que viene es una cacería de brujas contra todo el que disienta y el que se oponga al gobierno de Bolivia", señaló Reyes y recordó que en Brasil los asilados políticos bolivianos suman más de un centenar.

Asimismo, Reyes Villa atribuyó el origen de la persecución en su contra a una derrota política que Morales no ha querido asumir. "Evo nunca me perdonará que yo hubiera ganado las elecciones en el departamento donde él nació a la vida política", sentenció.