Actualizado 11/01/2007 23:36

Bolivia.- Manifestantes mantienen bloqueados los accesos a Cochabamba para pedir la renuncia del gobernador


COCHABAMBA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo simpatizantes del partido boliviano Movimiento al Socialismo (MAS) mantiene bloqueadas desde ayer todas las vías de acceso a la ciudad Cochabamba en protesta para pedir la renuncia del prefecto (gobernador) de ese departamento, Manfred Reyes. Las autoridades locales aseguran que la entidad se encuentra "aislada" del resto de Bolivia y expresaron su preocupación por los problemas económicos que estas acciones pudiesen generar.

Actualmente hay "cientos" de barricadas distribuidas en más de 15 puntos situados a unos 42 kilómetros de la ciudad y unos mil vehículos se encuentran estacionados en las carreteras para impedir el paso de los coches que intentan entrar a Cochabamba, mientras que decenas de pasajeros esperan en las terminales de autobuses a que se levante la protesta para salir hacia la capital y otros departamentos, informó hoy la prensa boliviana.

Las manifestaciones en Cochabamba comenzaron la semana pasada cuando un grupo del MAS -partido del presidente Evo Morales- salió a las calles a pedir la renuncia de Reyes después de que éste expresara su apoyo a la propuesta de la oposición de independizar algunos departamentos de Bolivia. Desde entonces, las protestas se han tornado más violentas al punto de que el martes varias personas quemaron algunas oficinas públicas dejando 31 heridos y 21 detenidos.

Los dirigentes del MAS convocaron a un "paro general" en Cochabamba para ejercer más presión y conseguir que Reyes dimita lo antes posible. Aunque este llamamiento no ha tenido una total acogida, medios de comunicación locales reseñaron hoy que la ciudad funciona "a medias".

El presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba, Goran Vranicic, informó que el cerco está provocando pérdidas diarias aproximadas de 160.000 dólares (124.000 euros). "Lo peor es que la imagen del país se cae a pedazos, y eso lo veremos en las estadísticas de exportación a fin de año", subrayó.

También el departamento de Santa Cruz registra pérdidas de 1 millón de dólares (775.500 euros) por cada día de bloqueo, según informó el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, ya que por esta carretera transita la carga que se dirige hacia los puertos del pacífico con destino a Europa, Estados Unidos, Perú, Ecuador y Venezuela.

Por su parte, el jefe de la Policía de Cochabamba, Miguel Vásquez, anunció que están evaluando un plan de desbloqueo pacífico de las vías de acceso a ésta ciudad sin el uso de la fuerza ni de la represión, el cual pretenden aplicar "cuanto antes" ya que las pérdidas económicas se están comenzando a sentir en el resto de las provincias.