Actualizado 04/02/2007 20:56

Bolivia.- El MAS pacta con UN la aprobación por dos tercios de la futura Constitución


LA PAZ, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El partido del presidente Evo Morales accedió hoy a que la nueva Constitución boliviana tenga que ser aprobada por dos tercios del Parlamento y la celebración de un referéndum que ratifique el texto. Estos son dos de los principales puntos del acuerdo firmado por el Movimiento al Socialismo (MAS), de Morales, y el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.

Fuera del acuerdo, que podría desbloquear la Asamblea Constituyente, queda el principal partido de la oposición, Poder Democrático Social (PODEMOS), cuyos representantes han anunciado que no revelarán su postura hasta la semana próxima, según informó la agencia Prensa Latina.

Por parte del MAS firmó el documento el portavoz de su grupo parlamentario, Román Loayza, acompañado del presidente en ejercicio de la Asamblea, Roberto Aguilar, además de Armando Terrazas, Gregorio Mamani y Limberth Oportio.

En el acuerdo se establece además que las 21 comisiones aprobarán informes por mayoría absoluta para formar parte del primer borrador de Constitución que será adoptado por esa misma modalidad de votación el 1 de mayo.

Después serán los miembros de la asamblea quienes tendrán que aprobar uno a uno y por dos tercios los artículos de la nueva Carta Magna boliviana. Los puntos que no sean aprobados antes del 2 de julio serán negociados en una comisión de concertación de 48 miembros compuesta por la dirección de la Asamblea, los portavoces parlamentarios y los presidentes de las comisiones, y que funcionará hasta el 6 de agosto.

Lo que quede sin consensuar pasará a una consulta ciudadana que devolverá los artículos aprobados por la población para que sean incluidos en el proyecto de nueva Constitución que deberá ser aprobado por dos tercios de los componentes de la Asamblea.

El documento no especifica si será una consulta popular y un referéndum ratificatorio de la nueva Constitución o si ambos se fusionarán en uno.

La oposición reaccionó con tibio optimismo, según analistas del diario 'Los Tiempos'. Rubén Darío, de Podemos, señaló a ese diario que su agrupación esperará para comprobar si el MAS mantiene su posición o desconoce a los negociadores.

Por su parte, Guillermo Richter, del Movimiento Nacionalista Revolucionario, espera un reconocimiento de los resultados del referéndum autonómico y apostó por eliminar el límite del 2 de julio.

Al respecto, Loayza aseguró que el MAS no se echará atrás y que quieren un acuerdo no sólo con UN sino con todos los partidos de la Asamblea para viabilizar las labores de la cámara.