Actualizado 18/07/2007 18:57

Bolivia.- El MAS pide que se apruebe la reelección sin límite temporal del presidente y del vicepresidente del gobierno


LA PAZ, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento al Socialismo (MAS), partido al que pertenece el presidente Evo Morales aprobó ayer un informe presentado por la Comisión Ejecutiva de la Asamblea Constituyente que plantea la reelección sin límite temporal del presidente del gobierno y del vicepresidente, según informó el presidente de esa comisión, y miembro del oficialismo, Eduardo García.

"La presidenta o presidente y vicepresidenta o vicepresidente, podrán ser reelectos consecutivamente por voluntad del pueblo", establece el citado informe en su artículo sexto, lo que ha provocado las críticas de la oposición, que acusa al MAS de querer perpetuarse en el poder ya que, hasta el pasado día 9 de julio, los artículos propuestos indicaban que la reelección sería sólo por un mandato constitucional. Sin embargo, media hora antes de que se cumpliera el plazo final para entregar el informe el pasado 13 de julio el artículo fue modificado.

La propuesta fue aprobada por los asambleístas Eduardo Morales, Gregorio González y Freslinda Flores; por su parte, el único miembro del MAS que se opuso fue Renato Bustamante.

"Puede seguir, pero no creo (ríe). De manera continua, la condición es por voluntad del pueblo. La otra condición es la revocatoria de mandato presidencial", añadió García, según informa hoy el diario boliviano 'La Razón'.

Con la legislación actual, el presidente y el vicepresidente tienen un mandato de cinco años de duración y pueden ser reelegidos, una vez que pase un periodo presidencial.

El jefe del grupo de la oposición PODEMOS, Rubén Darío Cuellar, denunció que este mismo cambio fue realizado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. La intención del MAS es la de "buscar, a como dé lugar, la perpetuación o la continuidad de Evo Morales en la Presidencia. Ellos hablan de una reelección inmediatamente después de aprobada la Constitución, pero no hay ningún fundamento para hacerlo", señaló Cuellar.

Por su parte, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, la Constituyente "es un pretexto para buscar la reelección de Evo Morales", aunque Doria indicó que estos cambios tampoco gozan "de consenso dentro del MAS".

En ese sentido, el jefe del MAS en la Asamblea Constituyente, Román Loayza, afirmó que desconocía el nuevo artículo propuesto y que cuando se enteró se opuso a este. "Si ha respondido el presidente en la primera gestión, entonces tiene derecho a ser reelegido; pero después ya no, porque no puede ser que se compre eternamente la Presidencia".