Actualizado 02/08/2007 21:13

Bolivia.- El MAS y PODEMOS acuerdan ampliar el debate hasta el 14 de diciembre y celebrar dos referéndum consultivos


LA PAZ, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los dos principales partidos de Bolivia, Movimiento Al Socialismo (MAS) y Poder Democrático Social (PODEMOS) lograron hoy un principio de acuerdo por el que se ampliará el plazo de consultas de la Constituyente hasta el 14 de diciembre y se realizarán dos referendos populares.

Después de más de una semana de negociaciones y a menos de cuatro días de que finalizara el plazo inicial previsto de la Asamblea Constituyente, el MAS aceptó que se celebren dos referendos mientras que PODEMOS aceptó retirar la propuesta de resultados regionalizados. Además, ambos decidieron ampliar las consultas hasta el 14 de diciembre. Este compromiso inicial se formalizará hoy con la firma de un acuerdo que reconoce la realización de dos consultas populares.

Según informa hoy el diario boliviano 'La Razón', los jefes de estos grupos políticos, así como otras autoridades parlamentarias mantienen hoy una reunión en la que definirán el texto definitivo del convenio. A las 15.00 horas (19:00 hora peninsular española) comenzará una sesión en el Congreso en la que se aprobará, por dos tercios, la modificación de la Ley de Convocatoria, la ampliación del plazo previsto, los dos referendos nacionales y el presupuesto general, según confirmaron fuentes de ambas bancadas.

El primer referéndum se dedicará a los artículos que no hayan sido concertados en la Asamblea Constituyente y el segundo servirá para ratificar o rechazar el texto definitivo de la nueva Carta Magna.

El subjefe del MAS en la Cámara, César Navarro, afirmó que el primer acuerdo "es legalizar el referéndum de los temas en disenso y el segundo que el Congreso convoque a ese referéndum". Entonces se realizará un artículo que establezca la necesidad de sendos referendos aunque no indicará si se celebrará a la vez o en distintas convocatorias. La Ley de Convocatoria actual reconoce únicamente el referéndum que ratificará la nueva Constitución.

PODEMOS, por su parte, aceptó revisar su solicitud de que la aprobación del nuevo texto constitucional sea aprobada por el 50 por ciento más uno de los votos en los nueve parlamentos. "Se ha quedado en una consulta final sobre el tema y el día de mañana (hoy), luego de consultar con nuestro jefe nacional (Jorge Quiroga), vamos a hacer conocer nuestra posición", dijo el senador de PODEMOS, Luis Vásquez.

Otro de los aspectos sobre los que se pusieron de acuerdo ambos grupos fue el del respeto de las mayorías y minorías en la Asamblea Constituyente y para ello se decidió que la Asamblea regule por su participación.

El principio de acuerdo se produce cuando faltan menos de cuatro días para que finalice el plazo de la Asamblea Constituyente para entregar un nuevo proyecto de Constitución. Es más, ayer miércoles concluyó el plazo para el cierre administrativo de la Constituyente.

Según el citado diario, el senador de PODEMOS, Wálter Guiteras, planteó que los aspectos técnicos del referéndum se aplacen e indicó que era necesario un acuerdo inmediato ya que se tenía que evitar "que cada día gane mayores adherentes el pedido de cierre de la Asamblea Constituyente", después de que hasta ayer mismo, grupos indígenas, profesionales y universitarios solicitaban el cierre de la Asamblea Constituyente y exigían la designación de nuevos asambleístas.