Actualizado 02/01/2006 00:59

Bolivia.- El MAS teme por la seguridad de Evo Morales durante su gira por países como España, Venezuela o Brasil


COCHABAMBA, 1 Ene. (EP/AP) -

La seguridad del presidente electo de Bolivia, Evo Morales, es causa de "gran" preocupación en su partido y en gobiernos amigos, entre ellos el de Cuba, según informó hoy domingo su portavoz, Alex Contreras. Morales, que debe asumir el mando el 22 de enero, estaba de visita hoy domingo en su pueblo natal de Orinoca, en el Altiplano,

El portavoz señaló que, por la preocupación sobre la seguridad del líder cocalero, el mandatario cubano Fidel Castro ofreció a Morales un avión del gobierno de ese país para la gira que iniciará este martes por Venezuela, España, Francia, Bélgica, Sudáfrica, China y Brasil.

"Había una propuesta de colaborarle a Evo con un avión para toda la gira. Hay una preocupación muy grande, especialmente en Fidel (Castro) por la cuestión de seguridad del presidente electo", indicó Contreras.

El portavoz no especificó de dónde podrían proceder esos riesgos, pero en el partido Movimiento al Socialismo (MAS) se considera como un eventual adversario del futuro mandatario boliviano al Gobierno de Estados Unidos, por ser Morales dirigente cocalero y por sus vínculos ideológicos con Caracas y La Habana.

De hecho, Castro envió un avión el viernes a Cochabamba, donde Morales tiene su modesta vivienda, para buscar al dirigente y su comitiva de 77 personas, a fin de que pudieran visitarlo en La Habana. El líder indígena y sus colaboradores retornaron en el mismo avión el ayer sábado.

Contreras señaló que, sin embargo, Morales prefirió declinar el ofrecimiento del avión, al tiempo que se decidió solicitar a los gobiernos de los países que visitará desde el 3 al 13 de enero próximos que colaboren para garantizar su seguridad.

La gira, que se iniciará este martes, debe llevar a Morales, al propio Contreras y al asesor económico del MAS Carlos Villegas, a España, Francia, Bélgica, Sudáfrica, China y Brasil.