Actualizado 18/05/2007 01:54

Bolivia/México.- El gobierno boliviano muestra su interés en que la mexicana PEMEX explore hidrocarburos en ese país


LA PAZ, 17 May. (EP/AP) -

El gobierno boliviano mostró este jueves su interés en alcanzar un acuerdo de asociación energética con la empresa estatal mexicana PEMEX para explorar nuevos yacimientos en Bolivia.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, dijo hoy en rueda de prensa que el Gobierno "está en contactos" preliminares con Pemex, pero no dio más detalles sobre la propuesta hecha a la empresa mexicana.

Villegas dijo que el Ejecutivo que preside Evo Morales también busca promover acuerdos de cooperación con países árabes, entre los que destacó a Argelia, sobre todo para la cuantificación de reservas de gas. La nacionalización de los hidrocarburos decretada en mayo del año pasado "despertó simpatías en los países árabes", añadió.

En la lista de posible socios también figura la petrolera estatal rusa Gazprom que el año pasado firmó un acuerdo preliminar con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). En paralelo, Bolivia negocia una eventual sociedad con la brasileña Braskem para la instalación de plantas petroquímicas en territorio boliviano.

Villegas dijo que "sería un grave error del gobierno" privilegiar la relación con PDVSA, por lo que se decidió negociar acuerdos energéticos con otras empresas petroleras estatales para exploración y explotación de hidrocarburos.

"Hemos decidido diversificar las inversiones, estamos conversando con muchos países para suscribir acuerdos" de asociación en los que la estatal YPFB tenga mayoría accionaria, dijo Villegas.

Evo Morales aprobó el pasado domingo dos decretos en los que convoca a empresas extranjeras a asociarse con YPFB para explorar y explotar en las áreas en la que la empresa estatal boliviana tiene exclusividad.

PDVSA podría ser la primera en iniciar tareas en el norte de la capital paceña después de que los gobiernos de Bolivia y Venezuela firmaron el año pasado un acuerdo de cooperación en esa materia.

Villegas explicó que las reservas probadas de gas alcanzan a 29 trillones de pies cúbicos y que los datos que manejaban las transnacionales petroleras hasta antes de la nacionalización fueron inflados "para aumentar el valor de sus acciones".

Según el ministro de Hidrocarburos sólo el 11 por ciento de las potenciales áreas hidrocarburíferas están bajo exploración y explotación en Bolivia. "El potencial es muy grande y ese es un buen incentivo", dijo.