Actualizado 22/06/2007 22:16

Bolivia.- Los miembros de la Constituyente piden prórroga de dos a cuatro meses para concluir la nueva Carta Magna


LA PAZ, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los legisladores que debaten la nueva Carta Magna en la Asamblea Constituyente consideraron hoy que es conveniente la propuesta del presidente Evo Morales de prorrogar la entrega del texto final, debido a que las comisiones piensan que el tiempo que tienen para concluir el trabajo es "insuficiente" y están dispuestas a pedir unos meses más de prórroga.

Los principales partidos políticos, tanto del oficialismo como de la oposición, admitieron que plazo que les dieron hasta el próximo 6 de agosto para completar sus redacciones no es suficiente y proponen dar entre dos y cuatro meses más.

"Si queremos hacer cumplir la ley y todo eso, seguramente como sea van a acabar, y por eso siento que es importante un poco más de tiempo para que puedan trabajar y que haya una buena Constitución", dijo ayer Morales tras evaluar los avances de la Constituyente.

De las 21 comisiones que debían entregar esta mañana (hora española) el informe sobre los avances de sus trabajos, sólo seis respondieron entregando los documentos, mientras que otras cinco consignaron un preliminar y las 10 restantes no entregaron nada, informó el diario 'La Razón'.

Por parte del Movimiento al Socialismo (MAS) --partido de Gobierno--existen dos propuestas de extender en dos o cuatro meses el plazo, mientras que por parte de la oposición los asambleístas creen que la prorroga debe extenderse hasta después de diciembre.

El portavoz del MAS, Marco Carrillo, considera que necesitarán un "mínimo" de dos meses y un máximo de cuatro para culminar la Carta Magna, pero aclaró que el partido se reunirá en las próximas horas para asumir una posición oficial.

Se espera que hoy decidan finalmente si se dará una prórroga y por cuánto tiempo será, aunque esto será motivo de debate que podría prolongarse hasta la próxima semana.