Actualizado 16/10/2008 03:51

Bolivia.- Miles de manifestantes llegan a Patacamaya para conocer si el Congreso aprueba el referéndum constitucional


LA PAZ, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La multitudinaria marcha de los movimientos sociales a favor de que se apruebe el referéndum constitucional, que agrupa a representantes de todas las regiones del país, llegó ayer a la población de Patacamaya, en el centro de Bolivia, en su tercer día de movilización, para conocer el pronunciamiento del Congreso Nacional.

El presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, emplazó a los parlamentarios opositores a que trabajen para responder a la aspiración del pueblo que pide el referéndum constitucional.

"Señores diputados, señores senadores queremos que hasta el día de mañana (jueves), aprueben la ley de referendo dirimitorio y aprobatorio de la nueva Carta Magna" afirmó Surco.

Según el cálculo de algunos medios y dirigentes sindicales, al menos 15.000 personas participan en la marcha de 200 kilómetros, que comenzó en la localidad de Caracollo hasta La Paz. En ese sentido, los organizadores y los propios manifestantes han planeado todo para que no les falte cobijo, comida, ni atención sanitaria.

Con música, banderas tricolores y a paso firme pese al sol asfixiante, los miles de caminantes se sintieron satisfechos de haber cumplido un tramo más del trayecto hacia la capital del país, informaron medios locales recogidos por Europa Press.

A su llegada a Patacamaya, ubicada a 100 kilómetros de la capital del país, se preparó una concentración en donde Surco emplazó a los congresistas a asistir a una sesión mañana para dar viabilidad al referéndum para la nueva Constitución.

"JORNADA DE DESCANSO"

Los principales dirigentes declararon el jueves como "jornada de descanso" para recuperar fuerzas y esperar lo que decida la sesión de Congreso que fue convocada para la tarde del mismo día.

"Están los compañeros de la Cidob, gente del Beni, inclusive Pando, una enorme cantidad de los sectores de Santa Cruz como el Plan Tres Mil, los colonizadores y campesinos, para decirle que también apoyan la autonomía, pero inclusiva no exclusiva", informó Surco, en referencia al apoyo que las organizaciones sociales están prestando a los manifestantes.

En el camino, las muestras de solidaridad se han multiplicado por los campesinos que expresan su apoyo con aplausos, botellas de agua y algunos productos como pito y tostado. "Lo que más necesitamos es agua, debido al calor y la sequía, por eso cuando no dan agua nos sentimos con mucho ánimo", señaló.

Surco manifestó que si esta ley es aprobada, los sectores sociales celebrarán una fiesta en esta población y si por el contario no se tienen noticias positivas, el viernes reiniciarán la marcha con destino a La Paz para llegar el próximo lunes.

En respuesta a los ataques de la oposición sobre el financiamiento de la marcha, Surco aclaró que es un movimiento social con recursos propios. "Agradecemos la solidaridad de los pobladores de los municipios por la que pasan y que es el pueblo solidario el que apoya esta movilización con agua y alimento", agregó.