Actualizado 15/10/2008 00:25

Bolivia.- Miles de personas se suman a la marcha para pedir el referéndum constitucional en Bolivia

LA PAZ, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos 4.000 personas de diferentes organizaciones bolivianas se sumaron hoy a la marcha de 200 kilómetros, que comenzó ayer en la localidad de Caracollo hasta La Paz, para presionar al Congreso para que apruebe la convocatoria del referéndum constitucional.

Los movimientos sociales fundamentalmente del departamento de Santa Cruz y del sur del país afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se unieron a dicha marcha, según informó la Agencia Boliviana de Información. El portavoz de la Presidencia, Iván Canelas, indicó que esta movilización masiva es un hecho histórico, ya que nunca en el país hubo tanta participación de la población.

"Es una medida histórica que debe ser escuchada por quienes hoy están como actores políticos, analizando y viendo la posibilidad de consensuar algunos aspectos de la propuesta de Constitución Política del Estado", declaró en la emisora radio Patria Nueva desde Guayaquil, donde acompaña al presidente, Evo Morales, en la cumbre de los mandatarios andinos.

La marcha está encabezada por la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana (COB) y hoy tienen previsto llegar a población de Lahuachaca, ubicada a 119 kilómetros de La Paz. Las organizaciones sociales reclaman al Congreso Nacional la aprobación del proyecto de ley de la convocatoria de los referéndums dirimitorio y aprobatorio por la nueva Carta Magna.

Canelas ratificó que para el Gobierno, lo más democrático es que el soberano decida con su participación en las urnas la refundación del país. Por otro lado, el presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, dijo que día que pasa se suman más organizaciones a la marcha.