Actualizado 07/01/2006 16:26

Bolivia.- Militares bolivianos piden a Evo Morales comprar armamento


LA PAZ, 7 Ene. (EP/AP) -

Dos semanas antes de que asuma el Gobierno, el presidente electo Evo Morales, que se encuentra hoy en París como parte de su gira para darse a conocer, ya tiene un pedido de las Fuerzas Armadas para equiparlas con nuevo material bélico, que podría ser comprado con las ganancias de las exportaciones del gas natural.

El pedido no es nuevo, pero ha sido formulado directamente al futuro mandatario por el comandante del Ejército, Marco Antonio Justiniano. "Es hora de enfrentar el gran desafío de la modernización y potenciamiento de las Fuerzas Armadas, estructurándolas de acuerdo con las exigencias que impone la realidad nacional y el contexto internacional", dijo el jefe militar durante un acto.

Anticipó además que pretende crear con el nuevo Gobierno un 'Fondo de Defensa', que podría ser financiado con beneficios de la exportación del gas.

El nuevo pedido involucra, según fuentes militares, la compra de material bélico, la capacitación de recursos humanos y la mejora de la infraestructura en los cuarteles.