Actualizado 04/07/2007 20:45

Bolivia.- Mineros, estudiantes y profesores retoman las protestas bloqueando los accesos en seis regiones del país


LA PAZ, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de mineros del distrito de Huanuni y de estudiantes y docentes de la universidad pública de Potosí retomaron las protestas en varias ciudades paralizando toda la región occidental de Bolivia con bloqueos y manifestaciones en seis departamentos del país.

Más de 4.000 mineros de Huanuni (departamento de Oruro) bloquearon la principal carretera interdepartamental que conecta La Paz con los departamentos de Oruro, Cochabamba y Potosí. Los trabajadores exigen al Gobierno que permita la autonomía financiera de este sector.

Esta protesta ha impedido la circulación de vehículos hacia la capital, perjudicando la producción al bloquear la entrada y salida de camiones con alimentos y medicinas, entre otros productos. Más de cien vehículos están detenidos en las carreteras de Oruro a La Paz y Cochabamba, esperando a que las autoridades dispersen la protesta.

Asimismo, centenares de pasajeros permanecen sin poder viajar en las terminales de La Paz y El Alto. Además, la Unidad Operativa de Tránsito prohibió la salida de autobuses, mientras no se solucione el problema de los mineros de Huanuni, informó el rotativo 'El Diario'.

Entre tanto, en la ciudad de El Alto la planta encargada de envasar el Gas Licuado de Petróleo (GLP) permanece tomada por los trabajadores, quienes exigen al presidente Morales que revise el Decreto Supremo 29.158, que establece sanciones penales contra los contrabandistas de combustibles.

Por otro lado, desde las 00.01 horas (08.01 hora peninsular española) los estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma Tomás Frías cercaron la ciudad de Potosí e interrumpieron el tráfico de coches hacia los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Oruro, en rechazo a algunas decisiones que han tomado los miembros de la Asamblea Constituyente sobre el tema de la educación.

A estas manifestaciones, se les unirá también la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) que anunció hoy el bloqueo de la ruta que une a los departamentos de Santa Cruz y Tarija, en protesta por las actuaciones del Gobierno con respecto a la redacción de la nueva Carta Magna.

Sobre estas manifestaciones, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, expresó que espera que estas acciones que han ejercido al mismo tiempo los mineros, estudiantes, profesores y grupos indígenas sean sólo una "coincidencia" y que no sean con la intención de desestabilizar al país.

"Espero que sólo sea una casualidad que varios movimientos hayan coincidido en el tiempo, que esto no forme parte de una especie de intento de desestabilización de los procesos de cambio", acotó Rada, al reiterar que el Gobierno ha advertido que existen en el país hay grupos que intentan "tumbar" al presidente Morales.

El pasado mes de mayo, Bolivia vivió una situación de tensión social muy similar cuando los discapacitados, vendedores de ropa usada, los miembros del sector del transporte interprovincial, maestros y los trabajadores de la salud exigían al Gobierno el cumplimiento de algunas medidas que no habían sido ejecutadas.