Actualizado 25/10/2006 15:06

Bolivia.- Los mineros de Huanuni y el Gobierno de Morales llegan a un acuerdo tras dos semanas de negociaciones


LA PAZ, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las cooperativas mineras de la zona de Huanuni llegaron ayer a un acuerdo con el Gobierno de Evo Morales tras dos semanas de negociaciones. Estas cooperativas son 'La Salvadora', 'Libres', 'Karazapato' y 'Playa Verde' aceptaron ingresar a la Empresa Minera Huanuni, según recoge hoy la prensa local.

Veinte días después de los graves enfrentamientos que se registraron en Huanuni el 5 y el 6 de octubre, ayer, en Oruro, tuvo lugar el primer encuentro entre mineros cooperativistas y asalariados de este distrito.

Al término del encuentro, según el ministro de Minería, Guillermo Dalence, los mineros llegaron a un acuerdo con el Gobierno mediante el cual tratarán de hacer de Huanuni "una empresa rentable y sostenible en el tiempo", según recoge hoy el diario boliviano 'La Razón'.

El ministro además confirmó que se creará una comisión en la que participarán siete delegados por sector para revisar las nóminas de trabajadores regulares de la empresa, de cooperativistas y de desocupados de Huanuni.

En ese equipo gestor trabajarán juntos representantes de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), el Defensor del Pueblo de Oruro, la Iglesia Católica y el Viceministerio de Trabajo.

El ministro dijo que en el caso de que dos miembros de una pareja trabajen en el sector, solo podrá trabajar uno de los esposos. En el caso de los jubilados, dijo Dalence, "si existe un compañero que tiene renta de vejez, es jubilado, no puede entrar a ser trabajador activo, o si es trabajador activo, debe renunciar a su renta".

Dalence sostiene que la minera Huanuni es rentable con 5.000 trabajadores así que tendrán prioridad los actuales trabajadores y los cooperativistas. Asimismo expresó que al terminar esta comisión, firmarán un convenio en el que participarán como testigos del pueblo de Huanuni, la Iglesia Católica, al Defensor del Pueblo y a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.