Actualizado 10/08/2012 08:16

Bolivia.- Una ministra desmiente que su hija esté embarazada de Morales tras las acusaciones de la oposición


LA PAZ, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Nemesia Achacollo, ha desmentido este jueves que su hija, menor de edad, esté embarazada del presidente del país, Evo Morales, tal y como ha afirmado el líder del partido opositor Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.

"Es una difamación, una más de tantas calumnias, pero no solo conmigo. Como mujer y como madre me siento afectada, pero todavía más por mi hija, que aún es menor de edad", ha dicho Achacollo en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Gobierno. Además, ha exigido al líder opositor que pruebe sus acusaciones.

Achacollo ha comparecido acompañada por sus colegas de Comunicación, Justicia, Autonomías y Lucha contra la Corrupción, Amanda Dávila, Cecilia Ayllón, Claudia Pela y Nardy Suxo, respectivamente, así como por la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, y por la presidenta de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa, Maribel Santamaria.

Las políticas han expresado su apoyo a Achacollo, subrayando que "no está sola", y advirtiendo de que los tres poderes del Estado defenderán "a todas las mujeres que sean atacadas con esas bajezas por políticos sin escrúpulos".

"Estamos decididas a no permitir que se dañe la dignidad de nuestras familias, de nuestros hijos y nietos y el señor Doria Medina ha afectado de manera irreparable la dignidad de la hija de una de nuestras compañeras. Eso no es hacer política", ha dicho la presidenta del Senado.

Además, ha recordado que el Parlamento ha aprobado al Ley de Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, "que sanciona casos como las declaraciones de Doria Medina, en las que se intenta hacer daño a una mujer en el ámbito político con una bajeza, cuando por su propio mérito es ministra".

A ello la titular de Justicia ha añadido que el líder opositor "ha ignorado por completo el código que protege a niños y adolescentes, incluyendo la violencia psicológica", según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Por su parte, la ministra de Lucha Contra la Corrupción ha instado "a todas las compañeras, de cualquier partido político, a pronunciarse en contra de esta canallada". "Esto no lo vamos a permitir, quien se mete con el hijo de una de nosotras, se mete con todas", ha advertido.