Actualizado 24/10/2007 04:18

Bolivia.- El ministro de Defensa de Perú pide a Chávez que baje el tono de sus declaraciones

LA PAZ, 24 Oct. (EP/AP) -

El ministro de Defensa boliviano, Walker San Miguel, reconoció como algo "necesario" que su Gobierno solicite al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que se abstenga de hacer declaraciones sobre la situación boliviana para evitar una mayor confrontación política.

"Yo creo que hay que solicitar aquello (cautela), el rol de los mandatarios, dependiendo del momento político y regional, a veces en muy controversial", dijo San Miguel el martes a la televisión Cadena A. Además, el ministro señaló que "los principios de no injerencia y respeto a la soberanía son saludables para nuestros pueblos". El ministro también negó la presencia en Bolivia de tropas venezolanas y su injerencia en asuntos internos del país, como ha denunciado repetidamente la oposición.

Por otro lado, la intervención de militares y policías ordenada por el Gobierno en el aeropuerto de Santa Cruz, el más importante del país, elevó la tensión política y recrudeció la confrontación entre el Gobierno y la región de Santa Cruz. Las declaraciones de Chávez respecto a que su Gobierno no se quedará de brazos cruzados y que Bolivia podría convertirse en un "Vietnam de la guerra" si la "oligarquía" boliviana pretende derrocar por la fuerza al presidente Evo Morales, avivó más el intercambio verbal.

El prefecto (gobernador) de Santa Cruz, Rubén Costas, llamó "macaco mayor" a Chávez, por su supuesta injerencia en la política boliviana dado que durante el despliegue militar del viernes aterrizó en esa ciudad un avión militar venezolano con soldados de ese país. En respuesta, el Gobierno lo acusó de "xenófobo".

En medio de la polémica, un numero indeterminado de desconocidos hicieron explotar el lunes varios artefactos en el consulado de Venezuela y en una residencia de médicos cubanos en la ciudad provocando sólo daños materiales. En un intento por bajar la tensión, San Miguel dijo que "así como se critica, quizás justificadamente, al presidente venezolano porque exagera en sus declaraciones, acá hay otras declaraciones exageradas, como es el pedido de retirar las tropas venezolanas que no existen".