Actualizado 23/11/2006 23:55

Bolivia.- El ministro de Exteriores boliviano ratifica la realización de la Cumbre de Cochabamba pese a los conflictos


LA PAZ, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministerio de Asuntos Exteriores de Bolivia ratificó ayer la realización de la II Cumbre Sudamericana de Naciones, los próximos 8 y 9 diciembre en Cochabamba a pesar de los conflictos sociales y la crisis política que vive el país.

Este ministerio ratificó ayer la realización de dicha Cumbre en la ciudad boliviana de Cochabamba, a pesar de la crisis política y social por la imposición del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados y en la Asamblea Constituyente.

"La cumbre se va a realizar...", declaró el ministro de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca cuando le preguntaron por la posible extensión del conflicto hasta el 8 y 9 de diciembre, cuando está prevista la cita de gobernantes. Choquehuanca aseguró que esto no afectará al clima de tranquilidad necesaria para recibir a los presidentes que anunciaron asistencia.

El jefe de la diplomacia boliviana manifestó que muchos Estados hacen seguimiento de lo que pasa en Bolivia, y señaló "nosotros estamos llevando una revolución pacífica" sin afectar la credibilidad internacional, como hacía la oposición cuando aseguraba que el país se desestabilizaría con la firma de nuevos contratos petroleros, dijo.

Según informa el diario boliviano 'La Razón' el ministro aseguró que ahora los mandatarios creen más en el presidente de Evo Morales. La próxima Cumbre motivó ayer una reunión en el palacio presidencial entre Morales, la ministra de Gobierno, Alicia Muñoz y la viceministra de Relaciones Económicas Internacionales de Exteriores, María Luisa Ramos.

El presidente albergará el encuentro mientras se enfrenta a las disputas entre los miembros de su partido, el MAS y los miembros de la oposición, PODEMOS y Unidad Nacional (UN), que acusaron al Gobierno de avasallar los escenarios de discusión y enfrentamiento democrático, al aplicar el rodillo mayoritario sin respetar el derecho de las minorías.

Una docena de mandatarios sudamericanos están invitados a un encuentro social que se realizará en Cochabamba. Además, como invitados acudirán México y Panamá.