Actualizado 02/04/2006 01:55

Bolivia.- El ministro de Hacienda dice que La Paz pedirá al BID la condonación de una deuda de 1600 millones de dólares

BELO HORIZONTE (BRASIL), 1 Abr. (EP/AP) -

El ministro de Hacienda de Bolivia, Luis Alberto Arce, informó este sábado que su país insistirá ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a favor del perdón de una deuda de 1.600 millones de dólares de La Paz con la institución financiera.

Sin embargo, portavoces de Brasil y México --dos de la veintena de países fundadores del BID en 1959-- indicaron en la jornada que ese perdón "no debe ser a costa de nosotros".

"Nuestra posición acá en la reunión es que se cumpla el alivio de la deuda y asimismo reforzar el acceso que tenemos al Fondo Especial de Operaciones (FEO)", dijo Arce tras reunirse con el titular de Planificación de Brasil, Paulo Bernardo.

Arce, Bernardo y el Secretario de Hacienda de México, Francisco Gil Díaz, son parte de los cientos de delegados que participan en esta ciudad del sureste de Brasil en los debates de la reunión anual de gobernadores del BID, hasta el próximo 5 de abril.

"La posición de Brasil y México es que ese perdón no debe ser a costa de nosotros. El dinero lo tienen que poner los países desarrollados, los ricos", dijo Gil. Asimismo, explicó que si el banco perdona esa deuda, habrá que cubrir la diferencia de fondos.

"El dinero tiene que salir de algún lado. Tenemos que ver quién pone el dinero que no se va a recuperar de esos países pobres en caso de acordarse el perdón, dijo el subsecretario de Hacienda mexicano, Alonso García.

Estados Unidos ha propuesto el perdón de la deuda para lo cinco países más pobres y endeudados de la región: Bolivia, Nicaragua, Honduras, Guyana y Haití, que en total deben 3.500 millones de dólares prestados por el FOE del Banco. La deuda boliviana de 1.600 millones de dólares representa casi 48% del total adeudado por esas naciones pobres.

Tanto el ministro de México como el de Brasil indicaron que esa propuesta debe ser debatida por el BID. Ninguno de los dos dijo si se tomará una decisión definitiva durante la asamblea del Banco.

Ya Bolivia consiguió que el Banco Mundial le perdonará esta semana 1.500 millones de dólares en deuda. Según el presidente Evo Morales, la condonación de esa deuda permitirá a Bolivia un ahorro de 140 millones de dólares que serán invertidos en programas sociales.

En febrero, Japón anunció la condonación de 63 millones de dólares de la deuda bilateral con La Paz, mientras el Gobierno de Morales ha dicho que hace gestiones similares con Alemania y España para aliviar sus deudas.