Actualizado 13/06/2007 19:19

Bolivia.- El ministro de Hidrocarburos anuncia la anulación del impuesto a los beneficios en el sector petrolero


BOGOTÁ, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las empresas del sector petrolero boliviano no tendrán que pagar el impuesto a los beneficios extraordinarios, conocido como Surtax, según anunció hoy el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, que añadió que el anexo 'F' de los contratos de operación continuará en vigor, lo que permite que YPFB podrá obtener recursos de la renta petrolera.

El pasado día 9 de mayo el presidente de Bolivia, Evo Morales, vetó la Ley de Desarrollo Sostenible del sector de Hidrocarburos aunque hizo varias observaciones sobre los artículos 6 y 7 de esa ley, que entre otras cosas se refieren a la exclusión de la alícuota adicional a los beneficios y propuso que el Surtax se mantenga, según informa hoy el diario boliviano 'La Razón'.

Ayer, Villegas y el vicepresidente Álvaro García Linera negaron que Morales sólo hizo observaciones sobre el artículos dos de la norma que se refiere a la "explotación técnica y económica".

"El presidente no puede vetar exclusivamente un artículo, tiene que vetar toda la ley", explicó el ministro de Hidrocarburos. El mandatario, sin embargo realizó en su día indicaciones en todos los artículos menos en el quinto.

"En consecuencia, el artículo observado es el dos. Todos los otros artículos vinculados a la eliminación del Surtax y la participación de YPFB en la renta petrolera quedan intactos", sostuvo y adelantó que en los próximos días se enviará al Congreso una ley que la sustituya.