Actualizado 28/01/2009 04:51

Bolivia.- La misión de Observación de la UE detecta "poca transparencia y accesibilidad" en el referéndum de Bolivia

LA PAZ, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE) detectó poca transparencia y obstáculos de accesibilidad en la Corte Nacional Electoral (CNE) boliviana, después de haber presenciado el referéndum que dio luz verde a la Nueva Constitución Política del Estado.

"La transparencia de la CNE hacia los partidos políticos y otros actores interesados debería mejorar, para ser más accesible a consultas durante el proceso electoral", indica el informe preliminar de la Misión europea recogido por la agencia Red Erbol.

El texto explica que la misión no ha conseguido tener acceso a las sesiones plenarias de la máxima instancia electoral, a pesar de que este requisito quedase contemplado en el Memorando de Entendimiento entre la Comisión Europea y la CNE. Pero, "al mismo tiempo, la mayoría de los Observadores de Largo Plazo de la MOE en los departamentos fueron invitados a observar las sesiones plenarias de la CDE (Cortes Departamentales Electorales)", señala la nota.

Asimismo, afirma que la formulación de la pregunta contenida en la papeleta de votación "no parecía totalmente neutral" y que el Tribunal Constitucional no pudo examinarla por carecer del quórum necesario.

El informe añade que el organismo electoral nacional no reaccionó de forma adecuada ante cantidad de posibles infracciones electorales, incluido el presunto uso indebido de los recursos públicos. "Aunque el marco jurídico en la materia puede ser insuficiente, esto no puede eximir a las autoridades electorales de actuar en este campo (de atención oportuna ante esas denuncias)", puntualiza.