Actualizado 25/04/2016 18:08

Morales accede a someterse a una prueba de paternidad

Evo Morales
DAVID MERCADO / REUTERS

LA PAZ, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha accedido a someterse a la prueba de paternidad ordenada por una jueza para determinar si es el padre del hijo de Gabriela Zapata, ex novia del líder indígena acusada de tráfico de influencias.

   La jueza Jacqueline Rada ha ordenado "que se practique la prueba del examen de ADN del niño (...) con el ciudadano demandante, Evo Morales, la misma que deberá realizarse en dependencias del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF)".

   "Cuando hay una orden judicial, todo ciudadano tiene que cumplir (...) y el ciudadano Evo Morales cumplirá lo que dice la ley", ha dicho el abogado del mandatario, Gastón Velásquez, en declaraciones recogidas por el diario boliviano 'La Razón'.

   Por su parte, el abogado de Zapata, Eduardo León, ha solicitado la presencia de "peritos independientes" durante la prueba para evitar irregularidades. "No confiamos en el IDIF porque es una entidad politizada", ha esgrimido.

   La prensa local reveló en febrero que Morales y Zapata habían tenido una relación sentimental y compartían un hijo. El presidente confirmó que habían sido pareja y tuvieron un niño pero que, según le había contado la madre, murió al nacer.

   El escándalo personal salió a la luz cuando Zapata fue detenida y encarcelada por conseguir hasta siete contratos con el Estado para la empresa china CAMC, para quien trabaja como única representante en Bolivia, por un valor de 500 millones de dólares.