Actualizado 28/07/2011 06:30

Bolivia.- Morales acusa a EEUU de controlar el narcotráfico en Bolivia "con fines políticos"


MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha acusado este miércoles a Estados Unidos de controlar el narcotráfico en el país andino "con fines políticos", y asegura temer que Washington lo involucre con este crimen a través de la Agencia Antidrogas (DEA).

"La DEA de Estados Unidos no luchaba contra el narcotráfico, controlaba el narcotráfico con fines políticos. Inclusive algunos ex agentes de la DEA denunciaron de las barbaridades que hacía la DEA, so pretexto de la lucha contra el narcotráfico", ha recordado desde Nueva York, adonde se desplazó para acudir a un encuentro de la ONU.

"Tengo mucho miedo al Gobierno de Estados Unidos porque conozco sus operadores políticos. Siempre el narcotráfico maneja con intereses geopolíticos", añade el líder izquierdista.

El domingo, Morales adelantó la posibilidad de que el Ejecutivo estadounidense orquestara un complot en su contra, para lo que se basaba en ciertas informaciones de la prensa sobre la supuesta detención de un avión presidencial boliviano con trazas de droga en Estados Unidos. La versión de Bolivia apunta a que dicho avión se encontraba en realidad en un hangar próximo a La Paz.

"Ni siquiera este ultimo año hemos ido a Estados Unidos, y se piensa que deben estar preparando algo, hasta tengo miedo ir con nuestro avión a los Estados Unidos, seguramente cuando lleguemos allá pueden meter alguna cosa y detener el avión de la Presidencia", comentó el domingo en una zona rural de su país.

Morales expulsó a la delegación de la DEA en Bolivia a finales de 2008, una vez denunció que la agencia estaba involucrada en un plan golpista. Por la misma razón ordenó la expulsión del entonces embajador Philip Goldberg.