Publicado 07/01/2014 08:06

Bolivia.- Morales acusa a EEUU de no querer restablecer la normalidad de las relaciones bilaterales


LA PAZ, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha acusado este lunes al Gobierno de estadounidense de no querer restablecer la normalidad de las relaciones bilaterales. "No tenemos acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, no es que no queremos, ellos no quieren", ha apostillado.

El mandatario ha insistido en que su administración hizo "todo el esfuerzo" para avanzar en ese objetivo con la firma de un Acuerdo Marco que establece el respeto mutuo y la no injerencia en asuntos internos, tal y como ha recogido el diario boliviano 'La Razón'.

"¿Qué podemos hacer nosotros?, hicimos todo el esfuerzo, una nueva agenda que hemos planteado y firmado, pero ellos no respetan, siempre ven desde arriba", ha criticado Morales, que ha aprovechado la ocasión --previo a una reunión con embajadores bolivianos en el exterior-- para destacar las buenas relaciones de Bolivia con otros países como China o Rusia.

El conflicto diplomático se desató en septiembre de 2008, cuando Morales expulsó al embajador estadounidense, Philip Goldberg, por conspirar contra su Gobierno. En respuesta, el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, expulsó al embajador boliviano, Gustavo Guzmán.

Aunque no se ha producido una ruptura de las relaciones diplomáticas, ya que continúan a nivel de encargados de negocios, el regreso de los embajadores a sus respectivas sedes supondría su normalización tras años de negociaciones frustradas entre ambos países.

Debido a este conflicto entre ambos países, Bolivia también decidió expulsar del país a las agencias estadounidenses de cooperación (Usaid) y de lucha contra las drogas (DEA), al entender que llevan a cabo acciones políticas en territorio boliviano.