Actualizado 15/06/2013 08:40

Morales afirma que "el tiempo de la invasión ha pasado" y subraya que "ahora es tiempo de integración"


LA PAZ, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha afirmado este viernes que "el tiempo de la invasión ha pasado" y ha subrayado que "ahora es tiempo de integración", durante un acto en conmemoración de la guerra del Chaco, en la que se enfrentaron Bolivia y Paraguay.

"Es tiempo de integración de los pueblos, no solo de la región sino del continente. Por eso los jefes de Estado de América Latina y el Caribe gestamos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cómo integrarnos con políticas de complementariedad y solidaridad antes de estar pensando invasiones', ha agregado.

Por contra, el mandatario ha asegurado que la OTAN "se ha convertido en un organismo de invasión" y ha puesto como ejemplo la situación en Siria y Libia, países "a los que quiere dominar y saquear sus recursos naturales", según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

"Cuando las políticas económicas de saqueo no se pueden aplicar fácilmente en algunos países de Sudamérica, lo que hacen es como dividir y crear enfrentamientos entre el pueblo para justificar una intervención de los cascos azules o la OTAN", ha remachado.

La guerra del Chaco se libró entre septiembre de 1932 y junio de 1935 por el control del Chaco Boreal y está considerada como el conflicto armado más importante de Sudamérica en el siglo XX. En total, más de 100.000 personas murieron, fueron echas prisioneras o desaparecieron.