Actualizado 07/06/2006 14:55

Bolivia.- Morales agradece a Castro y Chávez el trabajo "solidario" en Bolivia de sus asesores en educación y salud


COCHABAMBA (BOLIVIA), 7 Jun. (EUROPA PRESSS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció la colaboración prestada a su país por los Gobiernos de Fidel Castro y Hugo Chávez en materia de alfabetización y salud, garantizando que ninguno de los médicos y asesores cubanos que trabajan "solidariamente" en la nación andina desde el pasado 24 de enero, dos días después de que Morales asumiera el poder, se irán del país "mientras él sea presidente".

En el discurso pronunciado en Cochabamba durante la graduación del primer millar de alfabetizados en el marco de la campaña 'Yo sí puedo', asesorada y equipada por Cuba, Morales reflexionó sobre la ignorancia y la exclusión histórica de han sufrido los indígenas quienes, a su juicio, comienzan a liberarse con la alfabetización, una tarea en la que agradeció la experiencia transmitida por Cuba.

Los graduados fueron alfabetizados en la etapa piloto de la campaña, que en su fase masiva abarca ya a más de 200.000 ciudadanos que, destacó Morales, en poco tiempo se graduarán también como alfabetizados. Así, expresó su satisfacción por haber comenzado a cumplir uno de los puntos de su campaña electoral recordando que desde el principio reconoció que quería ser presidente para acabar con el analfabetismo.

Morales elogió por otra parte la colaboración cubana con Bolivia en materia de salud y reiteró que ninguno de los médicos cubanos que trabajan "solidariamente" en Bolivia se irán del país "mientras él sea presidente", según informaciones de la agencia Prensa Latina reseñadas por Europa Press.

Por su parte, el embajador de Cuba en La Paz, Rafael Dausá, destacó que la graduación es "solamente el inicio" de la meta por alcanzarse dentro de 28 meses, de erradicar el analfabetismo de Bolivia y enseñar a leer y escribir a un millón 100.000 personas.

Dausá destacó que estos graduados son "los primeros frutos de la hermandad y la solidaridad entre Bolivia, Cuba y Venezuela y de sus líderes", Evo Morales, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente. Además, felicitó al presidente boliviano por considerarlo "maestro de revolucionarios" por las lecciones de "dignidad, decoro, valentía y patriotismo" que da a su país y al mundo.