Actualizado 20/01/2006 22:51

Bolivia.- Morales analiza la creación de una empresa multiestatal en Sudamérica para la provisión de hidrocarburos


LA PAZ, 20 Ene. (EP/AP) -

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que está dispuesto a estudiar la posibilidad de crear una empresa multiestatal en Sudamérica para la provisión de hidrocarburos, una idea que impulsa el presidente venezolano Hugo Chávez.

Sin embargo, Morales no se manifestó sobre las declaraciones que formuló ayer en Brasil su homólogo venezolano, Hugo Chávez, quien aseguró que asesoraba al líder indígena en su proyecto de nacionalización de los hidrocarburos y que el dirigente boliviano estaba plenamente de acuerdo con el proyecto gasoducto del sur que partiría de las reservas venezolanas hasta llegar a Argentina.

Varios expertos bolivianos han señalado que ese plan compite con los intereses de Bolivia, pues este país ya exporta gas a Brasil y Argentina, y tiene suficientes reservas para proveer a esos mercados en mayores volúmenes y por mucho tiempo.

"No se trata de competencia, se trata de que empresas del estado tengan un rol protagónico. Yo comparto (con) Petrosur, Patroamérica donde debe hacerse que empresas del estado entren en la cadena productiva", sostuvo Morales.

PETROSUR O PETROAMÉRICA

Chávez ha señalado que la empresa multiestatal sudamericana podría llamarse precisamente Petrosur o Petroamérica, y que podría contar como socias con las compañías estatales o semi estatales Petrobras de Brasil y Enarsa de Argentina.

"Cómo no voy a querer que YPFB (la empresa estatal boliviana) pueda invertir en otros países como lo están haciendo PDVSA (de Venezuela), Petrobras. Ese es el tema central. Hay que estudiar sobre el gasoducto del sur", indicó.

"Siempre se habla de competencia, algunos tendrán muchas reservas, otros no tanto. Eso es otra tarea. La importante no es preocuparnos de esos mercados, hay que preocuparse de recuperar la propiedad de los hidrocarburos y resolver el mercado interno", indicó en aparente coincidencia con Chávez.

Bolivia tiene las segundas reservas sudamericanas de gas, después de Venezuela. Pero mientras que la casi totalidad de los 48,7 trillones de pies cúbicos de gas de sus reservorios son libres, de las casi 150 de Venezuela, sólo el 10% no está asociado a crudo.