Actualizado 05/01/2009 03:50

Bolivia.- Morales anuncia la creación de un diario estatal para contrarrestar a los medios "antigubernamentales"

LA PAZ, 5 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció ayer la creación para finales de este mes de un diario estatal, explicando que el periódico actuará como contraposición de los medios locales "antigubernamentales".

Desde que asumió el cargo en 2006, Morales ha nacionalizado la energía, la industria minera y las telecomunicaciones. También está en proceso de crear unas aerolíneas y planea impulsar, además del periódico estatal, compañías públicas de cemento azúcar en un esfuerzo por aumentar el control de su administración sobre la economía.

"El estado va a tener su propio diario y he dicho al equipo de periodistas que debería estar listo para el 22 de enero", afirmó Morales a la Agencia Bolivariana de Información (ABI). Además, durante una entrevista de radio, Morales acusó a algunos medios bolivianos de atacar a su administración y declaró que el nuevo medio tendrá el deber de "recopilar la verdad".

El 22 de enero es el tercer aniversario de Morales al frente de Bolivia, el país más pobre de Sudamérica.

Morales, aliado cercano de su homólogo izquierdista venezolano, Hugo Chávez, critica con frecuencia a los medios locales. De hecho, el pasado mes amenazó con dejar de dar ruedas de prensa a los periodistas locales. Asegura que casi todos los periódicos y televisiones del país tratan de dañar su imagen y ha llegado a calificar a los reporteros de marionetas de los dueños de los medios, de los que afirma que están aliados con la oposición derechista.

Por su parte, la Asociación Nacional de Periodistas lamentó a finales del pasado año que algunos de los comentarios de Morales sobre los medios son "abusos verbales".

En su intento por controlar los medios, Morales también tiene previsto crear una televisión estatal que represente a los sindicatos de comercio, agricultura e industria minera, así como a los grupos indígenas que conforman la base de su apoyo popular. La ABI informó de que Venezuela e Irán, aliados de Bolivia, ayudarán a crearla.

Actualmente, el empobrecido Estado boliviano controla una agencia, una televisión, un periódico semanal y una red de emisoras de radio.