Actualizado 18/01/2013 08:12

Morales anuncia otra "batalla" en la ONU para exportar hoja de coca


LA PAZ, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este jueves otra "batalla" en Naciones Unidas para que el país andino pueda exportar hoja de coca, después de que la organización internacional despenalizara el acullico (masticado) y cultivo de la misma.

"La próxima batalla, por supuesto, va a ser exportar hoja de coca", ha dicho Morales en una rueda de prensa, aunque ha subrayado que su Gobierno se ceñirá a la Convención Única de Estupefacientes, suscrita en Viena en 1961, que prohíbe comercializar productos que contengan alcaloides.

"Según el artículo 27 de la Convención de Viena, las partes podrán autorizar el uso de hoja de coca para la elaboración de un agente saporífero que no contenga ningún alcaloide en la medida necesaria para ese uso", ha explicado.

Con esa finalidad, ha anunciado también un proceso de industrialización del mercado de la hoja de coca en el país andino, que comenzará con un plan para la extracción de los alcaloides contenidos en esta planta, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Morales ha adelantado que intentará recabar el apoyo de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) --Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y Granadinas-- para ejercer mayor presión en la ONU.

Además, el líder socialista ha adelantado que el embajador chino en Naciones Unidas le ha trasladado el deseo de su Gobierno de "comprar toneladas de mate de coca (infusión medicinal), porque ellos son grandes consumidores".

Si bien, ha subrayado que Bolivia seguirá controlando los cultivos de hoja de coca, conforme a las limitaciones de superficie impuestas por la organización internacional, que, según ha sostenido, se están cumpliendo.

Morales ha conseguido --con el apoyo de 168 países-- que la ONU permita a Bolivia formular una reserva a la Convención de Viena "para cultivar y consumir hoja de coca en su estado natural con fines culturales y medicinales".