Actualizado 26/02/2007 01:32

Bolivia.- Morales anuncia que podría ordenar la evacuación de todos los habitantes de Trinidad por las inundaciones


LA PAZ, 26 Feb. (EP/AP) -

La ciudad boliviana de Trinidad, en la que viven más de 200.000 habitantes, podría ser evacuada si la crecida de las aguas del río Mamoré rebasa el anillo que protege a esa capital, según indicó este domingo el presidente del país, Evo Morales.

"Hemos instruido a las autoridades hacer un plan para poder evacuar Trinidad, porque si el agua pasa la circunvalación toda Trinidad se inundaría, se lo llevaría, y ni con bombas se podría resolver ese problema dramático", indicó Morales después de inaugurar una emisora de radio campesina en el centro del país.

Los servicios de emergencia advirtieron ayer que el nivel de las aguas estaba a 40 centímetros de alcanzar el tope del anillo del protección, una barrera de piedra y concreto que protege a Trinidad de la crecida de aguas del río Mamoré, el más caudaloso de la región.

Barrios enteros de la periferia permanecen anegados y, a pesar de que las lluvias amainaron durante el fin de semana, el nivel de las aguas ha seguido creciendo.

El oeste y el sur de Bolivia soportan las mayores inundaciones desde 1992, agravadas este año por el fenómeno El Niño, que ocasionó la crecida de ríos y consecuentes inundaciones en ocho de las nueve departamentos del país.

El temporal ha provocado desde el pasado mes de diciembre 35 muertos, y ha dejado seis desaparecidos y unas 70.000 familias damnificadas, la mayoría de ellas en los departamentos de Cochabamba, en el centro, y de Santa Cruz y Beni en el oriente.