Actualizado 23/01/2010 20:19

Bolivia.- Morales aplica la paridad entre hombres y mujeres en su nuevo Gobierno


LA PAZ, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Gobierno boliviano, que juró este sábado su cargo ante el presidente Evo Morales, tiene igual número de hombres y de mujeres e incluye importantes novedades en ministerios clave, como el de Hidrocarburos, que estará al cargo de Luis Fernando Vincenti. Un día después de asumir su nuevo mandato, que se extenderá hasta el 2015, Morales cambió a los responsables de 14 de los 20 ministerios.

"La mitad son mujeres. Un homenaje a mi madre, a mi hermana y a mi hija. Las mujeres se incorporaron a las luchas sociales, ahora a la gestión de gobierno, ese mi sueño se cumple, la mitad mujeres, la mitad varones", afirmó Morales en el acto de posesión, según recoge la radio boliviana Erbol.

"Fue difícil combinar la equidad de género, la intelectualidad y la conciencia social, pero finalmente he conformado un equipo de ministros que representa a todos los sectores y regiones del país", afirmó.

Las mujeres que se incorporan al Gobierno son Elizabeth Arismendi Chumacero, ministra de Defensa Legal del Estado; Elba Viviana Caro Hinojosa, ministra de Planificación del Desarrollo; Antonia Rodríguez Medrano, ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural; Nilda Copa Condori, ministra de Justicia, y Carmen Trujillo Cárdenas, ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

También Sonia Polo Andrade, ministra de Salud y Deportes; María Esther Udaeta Velazquez, ministra de Medio Ambiente y Agua; Nemesia Achacollo Tola, ministra de Desarrollo Rural y Tierras; Nardi Suxo Iturri, ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, y Zulma Yugar Párraga, ministra de Culturas. De ellas, sólo Suxo ocupaba previamente un cargo ministerial.

Por la parte de los hombres, cinco de ellos conservan el mismo cargo que en el anterior Gobierno: David Choquehuanca Céspedes, ministro de Relaciones Exteriores; Luis Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas Públicas; Walter Juvenal Delgadillo Terceros, ministro de Obras Públicas; Carlos Romero, ministro de Autonomías, y Roberto Iván Aguilar Gómez, Ministro de Educación. El anterior ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca Antezana, será el nuevo ministro de la Presidencia.

El compromiso explícito del nuevo Gobierno será erradicar la burocracia y la corrupción, dos de los factores que más erosionaron a Morales durante su primer mandato. "Bajo el principio de mandar obedeciendo, ayudaremos a profundizar este proceso de cambio junto a todos los bolivianos de todas las clases, nos comprometemos a poner todo nuestro esfuerzo, conocimiento, sabiduría y experiencia para desterrar la corrupción y burocracia que tanto daño hicieron a Bolivia", afirmó Choquehuanca.

Además, incorpora a Luis Fernando Vincenti Vargas, que será ministro de Hidrocarburos y Energía; Milton Gómez Mamani, ministro de Minería, y Rubén Saavedra Soto, ministro de Defensa. Sacha Llorenti, antes viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, ha sido ascendido a ministro de Gobierno.

"Este ha sido un Gabinete que se ha aproximado a la velocidad de trabajo que usted imprime, este es un Gabinete que ha intentado armonizar la velocidad de trabajo, la dedicación de trabajo que usted le dedica al país, tenemos que admitir con humildad que ninguno de nosotros ha sido capaz de ponernos en sintonía con su energía", dijo el ya ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Además, denunció la feroz táctica de la oposición de derecha e incluso de algunos medios de comunicación que actuaron "maliciosamente". "Es un Gabinete que ha resistido como en ningún momento de la historia los embates, la ofensiva, el asedio más ruin que podría esperarse de la oposición interna y de nuestros adversarios internacionales externos. Hemos sido una coraza infranqueable del presidente para evitar que nuestro Gobierno ceda, caiga, se arrodille, en eso nuestro Gabinete ha sido firme", señaló.