Actualizado 18/08/2006 20:47

Bolivia.- Morales asegura que la nacionalización se consolidará pese a los "intereses que quieren hacerla fracasar"


LA PAZ, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que el proceso de nacionalización de los hidrocarburos se consolidará a pesar de los intereses internos y externos que quieren hacer fracasar esta medida, la cual ha recibido el renovado compromiso de Venezuela para impulsar la industria petrolera del país.

Según Morales, la industrialización de la riqueza hidrocarburífera es atacada a través de "falsas acusaciones", haciendo alusión a las denuncias de supuestas irregularidades cometidas por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, así como una reciente denuncia sobre un supuesto tráfico de influencias, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

"Hay intereses externos e internos que quieren hacer fracasar la nacionalización con falsas acusaciones. Esta mañana, temprano, hemos estado reunidos con el vicepresidente (Álvaro García) y con el equipo de hidrocarburos y hemos evaluado que no van a poder, no estamos solos", afirmó el mandatario.

El pasado 1 de mayo, y a través del Decreto Supremo 28701, el Gobierno boliviano nacionalizó los hidrocarburos, que hasta ese momento eran gestionados por las empresas transnacionales.

Por su parte, el embajador de Venezuela en Bolivia, Julio Montes, reclamó hoy, en la entrega de cemento en la Aduana de El Alto, rapidez en las tareas que comprende la nacionalización de los hidrocarburos para avanzar en su industrialización.

El convenio de cooperación entre ambos países en esta materia fue renovado por el representante diplomático, adquiriendo el compromiso de invertir hasta 51.000 millones de dólares (39.800 millones de euros) para este proceso y así hacer realidad la petroquímica y la producción de fertilizantes y separación de líquidos.

Montes explicó que la intención es desarrollar empresas mixtas, y se comprometió a que "ni un dólar" de los beneficios de estas iniciativas se destinará a Venezuela, sino que "se quedarán" en Bolivia para generar desarrollo económico y social.