Actualizado 03/03/2011 22:02

Bolivia.- Morales avisa de que mientras sea presidente la DEA no regresará a Bolivia


LA PAZ, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha advertido este jueves de que mientras esté al frente del Gobierno la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) no regresará a ese país "por cuestiones de dignidad y de respeto a la soberanía nacional".

Morales ha justificado esta negativa alegando que "Estados Unidos y otras naciones utilizan como pretexto la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo para ejercer control político y hegemónico en las naciones".

El Gobierno de Morales expulsó en noviembre de 2008 al embajador estadounidense y a los agentes de la DEA acusándolos de apoyar supuestas acciones conspirativas organizadas por la oposición conservadora en Bolivia.

La Casa Blanca contestó a esta medida expulsando al embajador boliviano en Washington, aunque esto no afectó a algunos programas de cooperación conjunta entre ambas naciones, entre ellos los proyectos de colaboración judicial. Sin embargo, desde entonces ambos países mantienen rotas sus relaciones.

Morales ha dejado claro que Bolivia se enfrentará a los grupos de narcotraficantes utilizando sus propios recursos. "No va a importar si se trata de dirigentes del (gobernante) Movimiento al Socialismo, ministros, viceministros, dirigentes laborales o campesinos o si visten uniforme militar o policial, igualmente la mano dura será para sancionarlos", ha alertado.

El mandatario boliviano ha respondido de esta manera a la propuesta planteada públicamente por algunos líderes de la oposición que han exigido el retorno de la DEA para que asuma nuevamente la estrategia antidrogas en esa nación, considerada una de las principales productoras de coca en el mundo.

La Junta internacional de fiscalización de estupefacientes (JIFE) de la ONU ha cuestionado recientemente la política antinarcóticos puesta en marcha en Bolivia y el aumento por cuarto año consecutivo de los cultivos de coca que en 2010 superaron las 30.900 hectáreas.