Actualizado 04/05/2006 21:00

Bolivia.- Morales 'calienta' la cumbre de Iguazú al calificar de "chantaje" la anulación de las inversiones de Petrobras


BUENOS AIRES, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, calificó hoy de "chantaje" la decisión de la petrolera brasileña Petrobras de anular sus inversiones en Bolivia y su intención de acudir a los tribunales internacionales por la nacionalización de los hidrocarburos.

Morales hizo estas declaraciones poco antes de que comenzara la cumbre que se celebra a estas horas en Puerto Iguazú (Argentina) con los mandatarios de Argentina, Brasil y Venezuela, Néstor Kirchner, Luis Ignacio 'Lula' da Silva y Hugo Chávez.

El presidente de Bolivia endureció así sus posiciones y elevó la tensión de la cumbre de Iguazú, en la que los mandatarios analizarán la reciente medida de nacionalización de los hidrocarburos adoptada por Morales, informa el diario 'Clarín', recogido por Europa Press.

El análisis que domina todas las conversaciones es acerca de las posibles consecuencias de la nacionalización de los hidrocarburos dispuesta por el Gobierno de La Paz, en medio de una fuerte tensión diplomática de alcance continental.

La cumbre fue impulsada por Lula y apoyada por Kirchner. La medida llevada a cabo por el Gobierno de La Paz supone unas condiciones más duras en la negociación sobre los precios del gas que Bolivia exporta a la región y afecta directamente a Petrobras y Repsol YPF.

La decisión del gobierno boliviano obliga a las petroleras a renegociar sus contratos de explotación en los próximos seis meses, e implica que esas firmas deberán entregar su producción a la estatal boliviana YPFB para su comercialización.