Actualizado 30/06/2006 03:18

Bolivia.- Morales califica de "burgueses" que "explotan al pueblo" a los sectores que reclaman la creación de autonomías


BUENOS AIRES, 30 Jun. (EP/AP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó ayer, jueves, de "burgueses" a los sectores que en su país reclaman la creación de autonomías departamentales (provinciales), y manifestó que con ello buscan "seguir explotando al pueblo".

"La burguesía quiere una autonomía para la burguesía", declaró Morales en una conferencia que ofreció en las afueras de Buenos Aires tras firmar con su homólogo argentino, Néstor Kirchner, un acuerdo del nuevo precio del gas que exporta Bolivia a Argentina.

El próximo domingo, los bolivianos irán a las urnas para elegir a un total de 255 representantes que integrarán una Asamblea Constituyente, encargada de reformar la Constitución, y además se someterá a referéndum la creación o no de autonomías departamentales.

Un día después de una multitudinaria concentración de Santa Cruz --el departamento más rico y extenso de Bolivia-- en favor del "sí" a las autonomías, Morales criticó que los defensores de esta iniciativa "quieren autonomías para la burguesía".

Sin embargo, el presidente boliviano aclaró que "si en un departamento gana el 'sí' por las autonomías, será vinculante en la Asamblea Constituyente, la cual definirá qué clase de autonomía". "Con la votación no termina el debate", puntualizó.

Encuestas realizadas por partidos opositores señalan que el "sí" podría ganar en Santa Cruz, Beni, Pando --todos en el oriente boliviano-- y Tarija --al sur--, donde se encuentra el 87 por ciento de las reservas nacionales de gas. El "no" vencería en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Oruro, en el occidente del país, según dichos estudios.