Actualizado 18/07/2008 10:03

Bolivia.- Morales, Chávez y Lula se reúnen hoy en Bolivia para firmar un acuerdo para la protección de la Amazonía


LA PAZ, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez se reunirán hoy en la localidad de Riberalta, en el estado boliviano de Beni, para firmar un acuerdo por el desarrollo y protección de la Amazonía.

Inicialmente, se había anunciado sólo el encuentro con Lula, pero el propio mandatario boliviano informó de la llegada de Chávez, quien estuvo el martes en Ecuador, donde se reunió con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y el nicaragüense, Daniel Ortega.

En Riberalta, Morales, Lula y Chávez, firmarán una declaración con el compromiso de respaldar el desarrollo y la protección del equilibrio ecológico de la Amazonía, y de coordinar además una ayuda técnica y económica.

Ante el anuncio de la visita de los mandatarios a Riberalta el vicepresidente del Comité Cívico del Beni, Marco Jáuregui, manifestó a la prensa su desacuerdo con la visita de Chávez y la posible presencia de militares venezolanos acompañándole. "No se va a permitir que ingresen soldados, ni Chávez a este territorio", advirtió Jáuregui.

El portavoz de la Presidencia de Bolivia, Iván Canelas, aseguró que está garantizada la seguridad de los tres mandatarios y acusó a Jáuregui de ser un dirigente trasnochado que no conoce la realidad de su propia región, porque ambos dignatarios están llegando a dar a Riberalta un impulso para su desarrollo. "Este trasnochado dirigente está prácticamente en contra ruta y no tiene idea de lo que va significar este encuentro de los presidentes", señaló.

No obstante indicó que sólo es un dirigente de la institución cívica de Riberalta, legación que, según afirmó, garantizó su presencia y apoyo para que se desarrolle el acto que es de gran importancia no sólo para la región, sino para el país.

Además, según informó hoy la agencia oficial ABI, Lula y Morales suscribirán un "protocolo" para el "financiamiento" de 230 millones de dólares para una red vial de 508 kilómetros de extensión que cubrirá el tramo Rurrenabaque-Riberalta que forma parte del proyecto de la carretera 'Hacia el Norte'.

El portavoz de la Presidencia de Bolivia, Iván Canelas, informó de que con esos recursos se construirá el tramo boliviano de la Ruta Interoceánica que cruzará desde Santos, en el Atlántico, hasta Arica (Chile), en el Pacífico. "Con la ejecución de las obras no solo se le está dando a los pueblos mayor integración, sino que sus demandas regionales y económicas sean atendidas", apuntó.

El Gobierno de Brasil se hará cargo de la construcción de dos tramos, uno de ellos de 433 kilómetros con un financiamiento de 199 millones de dólares, y otro de 75 kilómetros por 31 millones de dólares, según detalló el portavoz de Lula, Marcelo Baumbach.

"La visita del presidente Lula a Bolivia y la formalización de esos protocolos de financiamiento deben ser entendidos como una muestra del compromiso brasileño con el desarrollo económico y social de Bolivia y, en un contexto más amplio, de generación de nueva infraestructura en América del Sur", señaló.