Actualizado 26/12/2012 18:02

Bolivia.- Morales concluye 2012 con una popularidad del 55 por ciento


LA PAZ, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cierra el año 2012 con el respaldo de la mayor parte de la ciudadanía, según un sondeo publicado este miércoles por la prensa oficial y que sitúa en el 55 por ciento el respaldo a la gestión de la Administración central boliviana.

La encuesta, elaborada por la empresa Ipsos en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, fija en el 32 por ciento el nivel de desaprobación para Morales, presidente de Bolivia desde el 22 de enero de 2006.

Por ciudades, El Alto es el lugar con más partidarios del mandatario --72 por ciento de apoyos--, mientras que Cochabamba es la localidad donde la labor de Morales recibe peor valoración --41 por ciento de opiniones contrarias--.

Respecto al vicepresidente Álvaro García Linera, un 50 por ciento ha dicho respaldar su gestión; una tendencia que no se extiende también a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), bien vista por el 33 por ciento pero criticada por cuatro de cada diez bolivianos, según el sondeo que publican el diario estatal Cambio y la agencia de noticias oficial ABI.

El poder judicial tampoco sale bien parado de este estudio, ya que solo un 28 por ciento considera que está haciendo un buen trabajo y, en cambio, hay un 48 por ciento de ciudadanos que desaprueba sus actuaciones.

La encuesta examina también a la oposición, cuya popularidad aparece ampliamente por detrás de la de Morales. Así, los partidos opositores cuentan con una aprobación del 22 por ciento, mientras que un 53 por ciento de los entrevistados en las cuatro ciudades se han mostrado críticos con ellos.