Actualizado 22/03/2006 19:19

Bolivia.- Morales considera los atentados "una provocación" de los "grupos oligárquicos" contrarios al Gobierno

El presidente de Bolivia convocó hoy a la población a crear comités para defender la democracia y los cambios que se avecinan en el país


SANTA CRUZ, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente Evo Morales dijo que los atentados perpetrados entre la pasada madrugada en La Paz constituyen "una provocación a la democracia, al Gobierno y a la Asamblea Constituyente" de los "grupos oligárquicos que usan a elementos foráneos para crear zozobra e impedir los cambios", por lo que convocó hoy a la población a crear comités para defender la democracia y los cambios que se avecinan.

"Detrás de los atentados están grupos oligárquicos que usan a elementos foráneos para crear zozobra e impedir los cambios", dijo el presidente boliviano al recordar que es de nacionalidad estadounidense uno de los supuestos autores de los atentados, en los que dos personas murieron y seis resultaron heridas.

Morales anunció que su Gobierno será duro "con la gente que quiere conspirar contra la democracia" y felicitó a la Policía por capturar a los supuestos responsables horas después de los atentados, según informaciones de la agencia ABI recogidas por Europa Press.

También reaccionó ante los atentados el ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, quien calificó hoy el suceso de "atentado contra la democracia" con los que "intentan detener y desestabilizar las reformas que el Gobierno de Evo Morales intenta introducir en el país".

Al recordar a los detenidos en relación a los atentados, uno de nacionalidad estadounidense y la otra uruguaya, sostuvo que, una vez las autoridades policiales obtengan toda la información necesaria sobre los supuestos autores del atentado, el Gobierno se pondrá en contacto con los gobiernos de ambos países para recabar antecedentes de los sospechosos y establecer sus intenciones o motivaciones.

Dos personas murieron y seis resultaron heridas esta madrugada al explotar dos poderosos artefactos en dos hoteles de la ciudad de La Paz, un suceso que dejó también cuantiosos daños materiales en ambos locales y en otras viviendas de la zona.

De momento se desconoce la identidad de los autores, pero en ambos casos algunos testigos pudieron ver a personas sospechosas que minutos antes de las detonaciones abandonaron los recintos, según informa la prensa local.

La primera explosión, que dejó dos muertos y cuatro heridos, tuvo lugar en el alojamiento Linares, centro de La Paz. Cuando la Policía aún atendía ese caso, otra detonación, que dejó dos heridos, movilizó a los agentes al residencial Riosinho, al norte de la capital.

La primera bomba estalló en una habitación del hotel en el segundo piso, donde se encontraba una pareja. El varón, de entre 30 y 35 años, falleció casi instantáneamente, mientras que la mujer, de unos 25 años, llegó aún vida al hospital pero minutos después falleció.

La segunda explosión podría haber sido más trágica pero los autores llamaron a la Policía y advirtieron del inminente atentado. El residencial Riosinho fue desalojado al instante. Por ese motivo, en el momento de la explosión, sólo hubo dos heridos.