Actualizado 14/01/2013 19:58

Bolivia.- Morales considera la despenalización del masticado de la hoja de coca una victoria frente al "imperio"


LA PAZ, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha calificado de victoria frente al "imperio" (Estados Unidos) el permiso que ha concedido Naciones Unidas para el masticado de la hoja de coca y que supondrá el reingreso de Bolivia en la Convención Única sobre Estupefacientes.

Bolivia se retiró de dicho tratado en enero de 2012 porque uno de sus artículos veta la hoja de coca al contener alcaloides usados en la fabricación de la cocaína. La Paz solicitó el reingreso en diciembre y, el pasado viernes, la ONU confirmó que volverá el país sudamericano a la Convención en febrero, después de que solo 15 Estados se opusieran --Estados Unidos entre ellos--.

El reingreso contempla una exención para el masticado de la hoja de coca, una práctica tradicional en determinadas áreas y entre determinados colectivos de Bolivia. Miles de ciudadanos han salido este lunes a las calles de las principales ciudades del país para celebrarlo.

Morales se ha dirigido a la multitud en Cochabamba para festejar que se hayan cambiado "las normas del imperialismo norteamericano con relación a la hoja de coca", según declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial ABI.

"Generalmente, los convenios o tratados internacionales son de los gringos de Estados Unidos", ha advertido el mandatario, que ha atribuido la exención a "la lucha del pueblo y la lucha política, ideológica y cultural".

El presidente boliviano ha señalado a Estados Unidos como principal responsable de la supuesta persecución contra el masticado de la hoja de coca, práctica por la que Morales ha abogado desde su llegada al poder. Pese a los intentos norteamericanos, ha añadido, "nunca podrán erradicar nuestra identidad".

Morales ha subrayado que, si la ONU ya no establece para la hoja de coca un estatus similar al de la cocaína, los productores dejan de ser narcotraficantes y los consumidores, por tanto, no tienen por qué ser vistos como drogadictos.