Actualizado 27/03/2006 21:46

Bolivia.- Morales convoca a los pilotos "honestos" del LAB a una reunión para analizar la situación de la compañía

Los pilotos inician hoy una huelga de hambre contra el regreso a la compañía del presidente del directorio del LAB


LA PAZ, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente Evo Morales convocó a los trabajadores y pilotos "sanos y honestos" del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), la aerolínea bandera de Bolivia, a una reunión para evaluar la situación de la empresa, aunque reconoció que la suerte de la LAB "ahora ya no está en manos del Gobierno".

Una reunión es importante en esta coyuntura, pero con aquellas personas que no son "fieles sirvientes, obedientes al señor (Ernesto) Asbún", presidente del directorio del LAB, dijo Morales, lamentando que el Tribunal Constitucional haya tomado la decisión de suspender la intervención preventiva de la aerolínea dispuesta el pasado 10 de febrero por el Gobierno ante una serie de denuncias sobre irregularidades dentro de la empresa.

"El Gobierno ha hecho tanto esfuerzo para levantar el vuelo, (que) lamento mucho que el Tribunal Constitucional nos quite competencias; ahora ya no esta en manos del Gobierno, pero es importante en esta coyuntura reunirse con los trabajadores, con los pilotos", sostuvo.

Los trabajadores y pilotos rechazaron la decisión de la institución del Poder Judicial y anunciaron una serie de medidas para oponerse al retorno a la empresa de Asbún, quien además tiene un proceso pendiente por irregularidades denunciadas en LAB.

El Poder Ejecutivo decidió el 10 de febrero intervenir la empresa tras un prolongado paro de sus pilotos, que puso en peligro las operaciones de la compañía, y después de que salieran a la luz una serie de irregularidades, entre ellas la falta de pagos a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

La intervención fue cesada después de que el Tribunal Constitucional aceptara el recurso presentado por la administración del LAB contra las actuaciones del interventor nombrado por el Gobierno, Angel Zaballa, y contra el superintendente de Transportes, Wilson Villarroel.

Los pilotos del LAB anunciaron que hoy inician en el aeropuerto de Viru Viru una huelga de hambre con seis o siete trabajadores en un primer piquete al que, con el transcurso del tiempo, se irá sumando más gente, según informaciones del diario local 'El Mundo' recogidas por Europa Press.