Actualizado 07/09/2012 19:14

Bolivia.- Morales critica a EEUU por su negativa a extraditar al expresidente Sánchez de Lozada


LA PAZ, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha confirmado este viernes que el Gobierno de Estados Unidos ha informado a La Paz de que no extraditará al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de genocidio y otros delitos por los hechos de octubre de 2003 en los que murieron 67 personas y que le costaron su mandato.

Según ha explicado Morales, su Gobierno ha recibido una nota de Washington en la que se rechaza la solicitud de extradición del expresidente Sánchez de Lozada. En este sentido, ha cuestionado la decisión y ha considerado que ahora será "imposible" que el país del norte entregue "a estos delincuentes que cometieron delitos de lesa humanidad", informa Red Erbol.

La Paz había solicitado la extradición del exmandatario para que responda por los sucesos de octubre de 2003, que concluyeron con la muerte de 67 personas, cientos de heridos y la dimisión de Sánchez de Lozada, quien desde entonces reside en Estados Unidos.

"No es posible que digan, mediante una carta (...) que la sociedad civil no puede ser responsable de las acciones militares; rechazo rotundamente, no comparto esos términos del Gobierno de Estados Unidos", ha subrayado Morales.

En su opinión, "con estos pretextos" Estados Unidos se está convirtiendo en "el refugio de los delincuentes" y en "el paraíso de la impunidad".

Así las cosas, el presidente se ha mostrado convencido de que el Gobierno de 2003 hizo "mal uso de las Fuerzas Armadas" durante las protestas que se saldaron con 67 muertos. "Nuestros comandantes deben estar convencidos del mal uso de las Fuerzas Armadas en las pasadas gestiones", ha insistido.