Actualizado 04/12/2009 05:51

Bolivia.- Morales se da un baño de masas en su cierre de campaña y promete "industrializar" Bolivia


LA PAZ, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, cerró este jueves su campaña electoral con un acto multitudinario en la localidad de El Alto, en el centro del país, en el que prometió acometer la "industrialización" de Bolivia si es reelegido para un segundo mandato de cinco años en las elecciones que se celebrarán el próximo domingo en el país iberoamericano.

El presidente boliviano solicitó el voto para su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), a las entre 500.000 y un millón de personas que según los medios locales presenciaron su último discurso de campaña. Recordó que antes de ser elegido como presidente prometió la plena alfabetización de los bolivianos y que en la actualidad, "gracias a todos" los ciudadanos, ésa era una "misión cumplida".

"Ahora deseo servir cinco años más al pueblo boliviano para industrializar el país, para integrar a Bolivia", aseguró Morales en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información y Telesur. El mandatario señaló que tiene cerrados acuerdos para unir por carretera las nueve regiones del país: "ya tenemos casi garantizada la integración caminera", apuntó.

Además, prometió "telecomunicaciones gratuitas" para "todas" las poblaciones agrícolas gracias al acuerdo por 300 millones de dólares con China para la construcción de un satélite de telecomunicaciones. Morales también se comprometió a impulsar el turismo en todo el país y detalló que se levantarían centrales para la obtención de energía eléctrica y petroquímica en diversos puntos de la geografía boliviana.

"Estamos hablando de una gran integración de la industria y de las telecomunicaciones, que servirá para fomentar el turismo", dijo. "Estamos para pedirle su apoyo, su voto no sólo para el presidente y el vicepresidente, sino de todos los diputados que se postulan para la Asamblea Plurinacional". "Queremos servir al pueblo y ayudar a agilizar y profundizar el proceso de cambio. Deseo seguir con el pueblo boliviano", agregó.

La última encuesta sobre intención de voto, realizada por Equipos Mori y publicada este miércoles, otorga una holgada victoria a Morales, con el 52,6 por ciento de los votos frente al 21 por ciento del líder de la oposición Manfred Reyes Villa, al tiempo que descarta la posibilidad de que se celebre una segunda vuelta de los comicios generales previstos para el próximo domingo.

"El domingo tenemos dos caminos: ir con el cambio para garantizarlo, consolidarlo, profundizarlo y acelerarlo, o volver al pasado, al neoliberalismo", sentenció durante la mayor concentración popular de su campaña. "Este proceso no es del Evo Morales, es del pueblo boliviano (...), bienvenidos todas y todos", apostilló.