Actualizado 18/08/2006 23:28

Bolivia.- Morales decide cambiar a sus guardaespaldas y renovar el "precario" equipo destinado a velar por su seguridad


LA PAZ, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió renovar a su equipo de seguridad, a cargo hasta ahora de la Policía boliviana, y lanzar una convocatoria pública para la adquisición de los medios destinados a preservar la vida del Jefe de Estado.

La información fue proporcionada este jueves por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien explicó que el equipo que custodia al presidente Morales "es muy precario", deficiencia que, a su juicio, quedó patente en dos accidentes de tráfico protagonizados por los patrulleros que pertenecen a la Policía Boliviana.

Recordó que hace una semana, un motorista chocó contra un automóvil particular y que ayer mismo se produjo un nuevo accidente en el que un ciudadano murió atropellado en la autopista La Paz El Alto cuando el Jefe de Estado se dirigía a un acto en la ciudad alteña.

Aclaró que en ningún momento se puso en peligro la vida de nadie y que los dos incidentes, en parte, se debieron a la imprudencia de la gente. Sin embargo, reconoció por otro lado que los sucesos ocurrieron "porque el equipo es precario", razón que llevó al presidente boliviano a decidir reemplazarlo, según informaciones de la Agencia de Noticias Fides (ANF) reseñadas por Europa Press.

El actual grupo de seguridad que protege al presidente Morales es el mismo que se encargó de velar por los anteriores presidentes de la República. La diferencia es que este equipo fue reforzado por civiles militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS, en el poder) que actúan bajo el mando de los efectivos policiales.