Actualizado 24/10/2008 22:55

Bolivia.- Morales decide retrasar hasta 2010 la elección de los nuevos prefectos de La Paz y Cochabamba

LA PAZ, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, decidió hoy, a petición de la Corte Nacional Electoral (CNE) y por acuerdo político en el Congreso Nacional, aplazar las elecciones de los prefectos en los departamentos de La Paz y Cochabamba para el 4 de abril de 2010, cuando se realicen los comicios para autoridades departamentales y municipales.

En el Palacio Quemado, el jefe de Estado declaró que se tomó esta decisión después de haber recibido varias solicitudes para retrasar la fecha inicial, prevista para el 25 de enero de 2009. "Por lo tanto tengo que comunicar a los departamentos de La Paz y Cochabamba que se va a suspender las elecciones de los prefectos en estos departamentos en respeto a la norma hasta el 2010", anunció, según citó la Agencia Boliviana de Información.

Morales aseguró que esta medida hará posible que la elección de prefectos se realice junto a la elección de alcaldes, en el marco de lo establecido en el nuevo texto constitucional. La Corte Nacional Electoral (CNE) pidió hoy al presidente, a través de una carta, aplazar las elecciones de prefectos de Cochabamba y La Paz, previstas para el 25 de enero de 2009, fecha en la que también debe realizarse el referendo constitucional.

El presidente de la CNE, José Luis Exeni, pidió a Morales el retraso ya que "de esa manera se evitará el dispendio de recursos para elegir autoridades (...) y se facilitará el trabajo técnico operativo de la Corte Nacional Electoral y de las Cortes Departamentales Electorales". Los prefectos de La Paz, José Luis Paredes, y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, fueran revocados el 10 de agosto pasado en un referéndum, por lo que deberían celebrarse elecciones para elegir a sus sucesores.

La postergación de la selección de prefectos para los departamentos de La Paz y Cochabamba para abril de 2010 fue una de las decisiones del acuerdo político entre oficialistas y opositores que posibilitó el referendo constitucional, según aseguró el vicepresidente Álvaro García Linera. Sólo se espera una carta firmada por los distintos partidos para que el presidente decrete el aplazamiento de los comicios.