Actualizado 03/06/2016 20:08

Morales defiende que un segundo referéndum sobre su reelección sería "legal"

El presidente de Bolivia, Evo Morales
HANDOUT ./REUTERS

LA PAZ, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha sugerido que podría celebrarse un segundo referéndum para decidir sobre su reelección, asegurando que sería "legal", después del 'no' obtenido en la consulta popular del 21 de febrero.

Morales ha explicado en una entrevista concedida a la agencia de noticias rusa Sputnik que "no es un problema" jurídico porque "es legal, es constitucional", aunque sí ha admitido que podría plantearse un problema de "legitimidad". "Ahí no se cómo quedaría", ha confesado.

El líder indígena ha admitido que la derrota en el referéndum celebrado el pasado 21 de febrero, para que los bolivianos decidieran si reformaban la Constitución de modo que pudiera acceder a otro mandato, fue "un duro golpe".

Sin embargo, ha subrayado que el 51 por ciento de votos en contra que catapultaron al 'no' se basaron en "mentiras", entre las que ha mencionado el supuesto hijo con su ex novia Gabriela Zapata, procesada por enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.

"Incluso hay un sector que dice en las redes sociales y medios de comunicación que 'hay que declarar nulo el referéndum porque nos han mentido'. Hasta los empresarios me hacen llegar mensajes: '¿si se va Evo, qué va a ser de Bolivia?'", ha contado.

Morales ha dicho que, aunque ha "batido récord de gestiones presidenciales desde la fundación de la República de Bolivia, en 1825", estos diez año "pasaron rápido". "Si la vida acompaña y el destino, seguiremos al servicio del pueblo boliviano", ha afirmado, explicando que su objetivo es "que no haya más niños como Evo".