Publicado 23/01/2015 18:17

Morales designa a su nuevo Gobierno con el mandato de "repasar" las promesas electorales


LA PAZ, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha designado este viernes a su nuevo Gobierno, para el que ha mantenido a ocho de sus antiguos ministros y ha sumado 13 caras nuevas, con el mandato de "repasar" las promesas electorales.

En una ceremonia celebrada en el Palacio Quemado, en La Paz, Morales ha tomado juramento a sus nuevos colaboradores, entre los que destaca el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, al que desde el oficialismo señalan como posible sucesor.

También seguirán el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el de Economía, Luis Arce; el de Minería, César Navarro; el de Educación, Roberto Aguilar; la de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo; el de Cultura, Pablo Groux; y el de Deportes, Tito Montaño.

"Yo diría que nuestra responsabilidad por ahora es repasar todos nuestros compromisos en las elecciones nacionales del 12 de octubre", ha dicho el jefe de Estado, apuntando a la consolidación de la industrialización y a los grandes proyectos de obra pública.

A medio plazo, ha recordado "la obligación de arrancar con la agenda patriótica" que fijó con la llamada refundación de Bolivia, con la reforma constitucional de 2009, y que debería coronar en 2025, según sus propios cálculos.

Morales ha urgido a sus ministros a "aprovechar la ventaja que tenemos", pese a la caída del precio de los hidrocarburos en el mercado internacional, que es "la estabilidad política y la estabilidad social en Bolivia".

"El pueblo tiene confianza en nuestro proyecto político de liberación y cuando el pueblo está unido no hay fuerza interna ni externa que lo doblegue", ha afirmado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ABI.

Morales ya tomó posesión del cargo en una ceremonia solemne celebrada el jueves en la Asamblea Legislativa para iniciar el que será su tercer y último mandato presidencial. En su discurso el líder indígena llamó a "retornar al equilibrio".