Actualizado 17/05/2010 05:46

Bolivia.- Morales destituye a su ministra de Salud por un caso de supuesta corrupción


LA PAZ, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destituyó este domingo a su ministra de Salud, Sonia Polo, por un caso de presuntas irregularidades en la concesión de las licencias de explotación de juegos de azar a la compañía privada Lotex, informó el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

Una investigación realizada por el Gobierno ha hallado "un conjunto de irregularidades" en la ampliación por un periodo de 20 años de las licencias a Lotex, lo que ha llevado a que "nuestro presidente tome la decisión" de destituir a Polo, que llevaba apenas 4 meses en el cargo, señaló García Linera en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El vicepresidente anunció el nombramiento de Nila Heredia como sustituta de Polo y le encomendó la tarea de instaurar un Seguro Universal de Salud (SUS), "único y gratuito", durante el primer semestre de 2011. "Todo boliviano tiene que tener acceso a la salud", dijo García Linera durante la toma de juramento de Heredia, un acto celebrado durante la noche del domingo en el Palacio Quemado de La Paz.

Heredia, que regresa al mismo cargo que abandonó hace un año y medio, prometió un ministerio "al alcance de las necesidades de toda la población" y anunció la presentación, en breve, de un "plan de desarrollo sectorial enmarcado en la Constitución".