Actualizado 07/12/2007 05:49

Bolivia.- Morales dice que Chávez es el primer demócrata latinoamericano por someter a referéndum su Constitución


LA PAZ, 7 Dic. (EP/AP) -

El presidente boliviano, Evo Morales, calificó a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, como "el primer demócrata de Latinoamérica" al someter a consulta popular su proyecto de Constitución y aceptar los resultados adversos.

"Si Chávez hubiera querido imponer lo que piensa, no se hubiera sometido a referendo y eso sería autoritarismo, pero se sometió al pueblo y respetó los resultados y eso es la democracia. Mi respeto y admiración a los venezolanos", señaló el mandatario en una entrevista exclusiva con The Associated Press (AP) en un salón del palacio presidencial.

Morales anunció el miércoles que convocará un referéndum revocatorio de su mandato y el de nueve prefectos (gobernadores), seis de los cuales son opositores, en medio de una dura confrontación con las regiones opositoras y la oposición política que lo acusan de forzar la aprobación de un nuevo texto constitucional para "prorrogarse" en el poder.

En la entrevista, aseguró que el triunfo del "No" en Venezuela no puede influir en la consulta nacional que hará su Gobierno. "Cada país tiene sus particularidades. La podrán aprovechar algunos grupos conservadores, pero Bolivia es diferente a Venezuela", dijo.

El mandatario boliviano aseveró que el revés electoral que sufrió Chávez no le hará cambiar la orientación de sus políticas porque él está buscando "la justicia social" y aseguró que la oposición "conservadora" no acepta que su Gobierno busque un cambio.