Actualizado 28/01/2010 19:34

Bolivia.- Morales dice que convertirá en "anticapitalistas" a las Fuerzas Armadas de Bolivia


LA PAZ, 28 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este jueves que su intención es convertir a las Fuerzas Armadas bolivianas en un Ejército "anti-capitalista" debido al daño que ha ocasionado este sistema económico a "la humanidad y al planeta", y a la necesidad de que el estamento militar asuma sus nuevas responsabilidades en el marco del nuevo Estado Plurinacional que el dirigente se propone implementar en su segundo mandato.

"Mi gran deseo, mi gran sueño es que las fuerzas armadas de Bolivia a nivel internacional sean reconocidas como Fuerzas Armadas anti-capitalistas, y no tengo temor de decirlo de manera sincera y de frente ante ustedes", dijo el presidente en un acto en el que fue reconocido formalmente como capitán general.

Con estas palabras el mandatario propuso a los uniformados bolivianos un cambio de tendencia ideológica respecto a la anterior adhesión "imperialista" de la República Liberal, asegurando que "los tiempos de una Bolivia indigna y mendiga han terminado". En opinión de Morales la "refundación" del Estado exige un cambio de rumbo para sus Fuerzas Armadas que deberán asumir nuevas obligaciones.

"Las Fuerzas Armadas tienen que ir adecuándose a este Estado Plurinacional, es su nueva responsabilidad", añadió el líder indígena al tiempo que agradeció al estamento militar su colaboración en el proceso de nacionalización de hidrocarburos iniciado en 2006 y en el reparto de los bonos para estudiantes, ancianos y madres.

El dirigente aseguró que las Fuerzas Armadas Bolivianas están completamente comprometidas con "la segunda etapa de liberación frente al sometimiento", y prometió cederles gran parte del protagonismo en la industrialización acelerada que tiene previsto desarrollar en el próximo quinquenio con megaproyectos energéticos, mineros y de infraestructura que requerirán miles de millones de dólares.

"Si en el 2009 Bolivia ha sido el primer país en crecimiento en Latinoamérica, si en reservas internacionales Bolivia ya no es el último ni el penúltimo país, sino que está junto a los países desarrollados de Latinoamérica, ¿Por qué no seguir avanzando?", planteó Morales aludiendo al crecimiento del 3,5 por ciento conseguido en el último año y al incremento de las reservas internacionales del país hasta 8.700 millones de dólares, (6.226 millones de euros), que representan cerca del 50 por ciento del PIB.