Actualizado 31/03/2006 16:43

Bolivia.- Morales dice que el Gobierno mediará en la crisis del LAB a pesar de que el TC limitó su actuación en el caso

El presidente boliviano cuestionó de nuevo a la Justicia en el caso Asbún asegurando que la "corrupción es poderosa" en el país andino


LA PAZ, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Presidente Evo Morales anunció que enviará una comisión de mediadores a Cochabamba para buscar la solución de la crisis que vive el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), a pesar de que el Tribunal Constitucional (TC) anuló la intervención ordenada por el Gobierno en la compañía aérea, e insistió en cuestionar la actuación de la Justicia boliviana en el caso que se sigue contra el presidente del directorio del LAB, Ernesto Asbún.

Morales aseguró que en Bolivia la "corrupción es poderosa", al cuestionar la fianza de sólo 40.000 bolivianos (unos 4.000 euros) fijada a Asbún, quien será juzgado por atentados contra la seguridad de los medios de transporte, contra la libertad de trabajo y por desobediencia a la autoridad.

A "uno que debe como 150, hasta 170 millones de dólares, su fianza había sido 40.000 bolivianos, es totalmente injusto; ¿en qué país estamos?, ¿qué clase de fiscales, jueces tenemos?", se preguntó Morales en medio de la crisis de la aerolínea bandera de bolivia y el cruce de acusaciones que esta semana se ha dado entre el presidente del país y el Poder Judicial respecto al caso Asbún.

El responsable del LAB es sometido a un proceso legal por una serie de delitos penales, de los que se defenderá en libertad gracias a la libertad bajo fianza que le concedió el juez Constancio Alcón en una audiencia donde fue acusado de prevaricación por la Fiscalía.

"Llego a la conclusión: la corrupción es poderosa en Bolivia", dijo el mandatario, quien recordó que fue "víctima de la justicia" porque, durante su etapa de líder sindical, fue detenido y se le fijó una fianza de 60.000 bolivianos, unos 6.000 euros.

La actual administración aclaró que no puede legalmente intervenir en la solución del problema del LAB a raíz de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender la intervención en la aerolínea puesta en marcha por el Gobierno tras la huelga de pilotos que paralizó la empresa, causando graves pérdidas económicas, y tras conocerse varias denuncias sobre presuntas irregularidades.

LA MEDIACION DEL GOBIERNO

En una rueda de prensa, el presidente boliviano explicó que el Gobierno esta limitado en su actuación respecto a este problema debido a la decisión del TC pero anunció que enviará una comisión a Cochabamba para mediar entre los trabajadores, pilotos y los empresarios del LAB y escuchar propuestas para lograr la solución del conflicto, que se agudizó en las últimas horas.

"Lamento mucho que legalmente hemos sido limitados últimamente y no podemos tomar acciones directas, respetando la legalidad de nuestro país, pero también económicamente es imposible resolver o ayudar a esta empresa que tiene tanta deuda", explicó Morales.

La citada misión mediadora fue encargada a los ministros bolivianos de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Planificación, Carlos Villegas, según informaciones de la agencia oficial boliviana ABI recogidas por Europa Press.

Durante su intervención, reiteró que no se nacionalizará la empresa ya que, según dijo, sería "nacionalizar la corrupción". La empresa tendría una deuda de 170 millones de dólares que el Estado debería asumir si se aceptase su nacionalización.

INCIDENTES EN VARIOS AEROPUERTOS

Los trabajadores ingresaron ayer jueves en las pistas de aterrizaje de los aeropuertos de Cochabamba, Tarija y Santa Cruz, lo que obligó a intervenir a la Policía --sobre todo en el caso de Cochabamba-- para garantizar la seguridad de los pasajeros que estaban en dos aviones que no pudieron aterrizar por los incidentes.

"Quiero pedirles con mucho respeto a los trabajadores, a los pilotos, no perjudicar y no destrozar al LAB, que tal vez tiene alguna solución pero, sobre todo, no por este hecho los aeropuertos nacionales: La Paz, especialmente Cochabamba y Santa Cruz, pueden perder su categoría de aeropuerto internacional", advirtió el mandatario, visiblemente preocupado por esta situación.