Actualizado 12/02/2015 10:41

A Morales le da "mucha vergüenza" pedir más créditos al extranjero

El presidente de Bolivia, Evo Morales
Foto: DAVID MERCADO / REUTERS

LA PAZ, 12 Feb. (Notimérica) -

   El presidente boliviano, Evo Morales, ha dicho este miércoles que le da "mucha vergüenza" pedir más créditos a la comunidad internacional y ha añadido que Bolivia "debería pensar en cómo generar mayores recursos", con el objetivo de "no depender de esta financiación externa".

   "Debemos pensar en un Estado no sólo distribuidor sino productor de riquezas", ha agregado el mandatario, quien ha propuesto crear un fondo interno del Estado para apoyar proyectos de infraestructura, así como para distribuir recursos económicos entre las gobernaciones, municipios, universidades y autonomías indígenas.

Relacionadas

   Durante la reunión del Consejo Nacional de Autonomías, Morales ha apostado por "debatir cómo se va a avanzar para que un Estado genere su propia divisa", tal y como ha informado la Agencia Boliviana de Información (ABI). Para ello, ha abogado por fortalecer la minería o el turismo, entre otras fuentes de ingresos claves para el país sudamericano.

   Por otra parte, el presidente ha planteado que se debe incluir en el diálogo de Pacto Fiscal una política nacional "para luchar contra la extrema pobreza".

   El Consejo Nacional de Autonomías está formado por el presidente del Estado, los ministerios de Presidencia, Planificación del Desarrollo y Autonomías; los gobernadores de los nueve departamentos; cinco representantes de la Federación de Asociaciones Municipales; cinco representantes de las autonomías indígenas; y un representante de las autonomías regionales.